"El precio del cobre se derrumbó": Excedentes de Codelco cayeron 74% en primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente ejecutivo de Codelco apuntó a la guerra comercial entre Estados Unidos y China como principal consecuencia.

Ha sido "un semestre de sangre, sudor y lágrimas", reconoció.

 ATON
Llévatelo:

Un brusco de retroceso de 74 por ciento en sus excedentes sufrió Codelco durante el primer semestre de este año, provocado principalmente por los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En los primeros seis meses 2019, la cuprífera estatal registró 318 millones de dólares, que contrastan fuertemente con los 1.235 millones de dólares en la misma fecha del año pasado.

El saliente presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, explicó que "el precio del cobre de la noche a la mañana se derrumbó".

"Pensábamos –apuntó- que las conversaciones a borbotones entre dos grandes países o potencias, que inciden tremendamente en la economía del mundo, era un gallito que se iba a terminar pronto y no se terminó y no se ve que se termine pronto".

En ese marco, reconoció, "ha sido un semestre de sangre, sudor y lágrimas. Duro".

De todos modos, aseguró que la estatal está "haciendo la pega, saltando los obstáculos, despejando el camino para un brillante segundo semestre".

Pizarro encabezó este viernes su última actividad como presidente ejecutivo de Codelco, cargo que dejará el 1 de septiembre, cuando será reemplazado por Octavio Araneda.

Desde el Gobierno admitieron que el menor aporte de Codelco al Estado quita capacidad de gasto.

"Sin agua no hay minería", advierte Pizarro

En su despedida tras 50 años de carrera, Pizarro abordó el debate por la sequía que afecta al país, advirtiendo que sin agua no hay minería.

"Hay tres elementos para producir cobre: que el yacimiento exista, que haya agua y que haya gente capaz de operarla. De las tres, dos están, pero el problema es el agua. De hecho, estamos en el norte viviendo situaciones muy extremas y lo único que puedo decir es que sin agua no hay minería", aseguró.

Indicó que "la tecnología actual la demanda y si esto sigue así, si el invierno futuro sea como este invierno, no sé francamente qué pensar... Salvo el uso de agua de mar, no hay otra alternativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados