Codelco informó que Nelson Pizarro dejará cargo de presidente ejecutivo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Será reemplazado por Octavio Araneda a partir del 1 de septiembre.

A través de un comunicado la empresa cuprífera agradeció la gestión de Pizarro.

Codelco informó que Nelson Pizarro dejará cargo de presidente ejecutivo
Llévatelo:

A través de un hecho esencial dirigido a la Comisión para el Mercado Financiero, la cuprífera Codelco informó que el próximo 1 de septiembre Nelson Pizarro dejará el cargo de presidente ejecutivo de la compañía y será reemplazado por Octavio Araneda.

De acuerdo con el documento firmado por el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, Pizarro "ha presentado su renuncia voluntaria a la empresa, la que se hará efectiva a contar" del 1 de septiembre.

"El directorio agradece a don Nelson Pizarro por su excelente gestión, compromiso y entrega durante los cinco años que ha desempeñado el cargo de presidente ejecutivo de Codelco", estableció el documento. 

Además el comunicado de la cuprífera señaló que "el directorio de Codelco designó por unanimidad al actual vicepresidente de Operaciones Sur, Octavio Araneda Osés, como el próximo presidente ejecutivo de la empresa".

"A partir del 1 de septiembre sucederá en su cargo a Nelson Pizarro, quien encabezó durante su gestión la reformulación y construcción de los proyectos estructurales y el inicio de la transformación organizacional de la Corporación", sentenció la misiva.

Benavides explicó que "fue un proceso en que participaron varias personas, no solamente dos personas, y finalmente quien tenía las condiciones más apropiadas para este periodo fue Octavio Araneda. Fue una decisión unánime".

"Gran formador de personas, gran formador de equipos, por lo tanto, reúne grandes condiciones y es lo que Codelco necesita para adelante, sobre todo en este periodo en que apunta a la excelencia operacional y al término de proyectos estructurales", destacó.

En este contexto el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se sumó a los buenos deseos y sostuvo que Araneda es "un profesional de una larga y dilatada trayectoria".

"El tiene los desafíos de sacar adelante los proyectos estructurales. Poder generar las condiciones para enfrentar el tema de la productividad y de la innovación tecnológica que son los desafíos que la empresa tiene en el futuro. Le deseamos el mejor y el mayor de los éxitos en esta gran responsabilidad", agregó el titular de Minería. 

Trabajadores esperan que Araneda "tenga un desarrollo exitoso"

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre, su presidente Juan Olguín sostuvo que "siempre todos los cambios pueden generar oportunidades, también se pueden generar amenazas, hay muchas cosas que ellos pueden hacer y que nosotros podemos ser socios en poder levantar la gestión de ellos".

"Esperamos que él (Araneda) tenga un desarrollo exitoso, porque en la medida que él haga bien su trabajo nos va a ir bien a todos. El pacto, la colaboración y el diálogo son fundamentales para poder sacar Codelco para adelante y la gestión de toda esta empresa que es tan importante para Chile", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter