En medio del paro, el Gobierno acordó histórico plan de reinversión de utilidades para Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pacto consiste en un plan de reinversión promedio de 30 por ciento de las ganancias registradas entre 2021 y 2024.

"Una mejor gestión financiera de la empresa se traduciría en mayores aportes para el Estado a partir de proyectos medioambientalmente sustentables", afirmó el ministro Mario Marcel.

En medio del paro, el Gobierno acordó histórico plan de reinversión de utilidades para Codelco
 ATON
Llévatelo:

En medio de la paralización de las faenas impulsada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en representación del Gobierno, anunció este miércoles un acuerdo que permitirá a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) reinvertir anualmente 30 por ciento de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos.

Este hito, calificado como "histórico" por el Ejecutivo y la cuprífera estatal, representa un cambio en la política de dividendos, que hasta ahora había consistido en que la empresa entregara 100 por ciento de sus utilidades a las arcas fiscales.

"Este plan de reinversión de utilidades permitirá a la compañía fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda. Una mejor gestión financiera de la empresa se traduciría en mayores aportes para el Estado a partir de proyectos medioambientalmente sustentables", explicó Codelco en un comunicado. 

"Como Gobierno del Presidente Boric nos hemos propuesto cuidar a Codelco, de modo de asegurar la sostenibilidad de su aporte al país. La reinversión de parte de sus utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa y, en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado", señaló Marcel.

Por su parte, la titular de Minería, Marcela Hernando, destacó la importancia de la cartera de inversiones de la estatal. "Los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más. El Gobierno está comprometido con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello", resaltó.

"Esta política definida por el Estado de Chile para reinvertir 30 por ciento de nuestras utilidades anuales en la empresa es un hecho y un momento histórico. Es una demostración clara de la confianza y compromiso del Gobierno del Presidente Boric con el rol de nuestra empresa y el aporte que hacemos al desarrollo del país y de sus regiones", señaló el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

CIFRAS CLAVE

El anuncio tiene especial relevancia para la empresa estatal, cuya cartera de proyectos de inversión es la más importante de la industria minera a nivel mundial, con un monto que alcanza los 40.000 millones de dólares para esta década.

Estas iniciativas apuntan a construir los proyectos estructurales que asegurarán una producción de cobre en torno a 1,7 millones de toneladas anuales por cerca de 50 años más. De esta forma, se prevé que para 2030, estos proyectos contribuirán con el 75 por ciento de la producción de Codelco.

Las utilidades de 2021 fueron 1.943 millones de dólares, por lo que la medida implicará una reinversión de 583 millones de dólares. Un ejercicio similar se realizaría en los siguientes tres años, tomando en cuenta las condiciones fiscales de cada ejercicio, de forma que el promedio de capitalización sea un 30 por ciento en el periodo señalado. Con esto el monto de reinversión se alinearía con la capacidad de la Corporación de continuar contribuyendo al Fisco.

"Nos compromete a hacer aún mejor nuestro trabajo, ejecutar los importantes y enormes proyectos de inversión estructurales que tenemos en marcha y cuidar la robustez de nuestro balance financiero. Agradecemos de manera muy especial al ministro de Hacienda y a la ministra de Minería por esta gran noticia. Chile tiene hoy un Codelco más sólido y más potente", indicó Pacheco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter