Ex ministro Hernán de Solminihac se integra al directorio de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero fue titular de Minería y Obras Públicas durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

También se sumó como director el académico Ignacio Briones, y la próxima semana se informará un tercer nombre.

Reemplazan a los salientes Laura Albornoz (DC), Dante Contreras y Óscar Landerretche (PS).

Ex ministro Hernán de Solminihac se integra al directorio de Codelco
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera nombró este viernes a Hernán de Solminihac, ex ministro de Minería y Obras Públicas, y al académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Ignacio Briones, como nuevos miembros del directorio de Codelco, cargos en los que se mantendrán hasta el 11 de mayo de 2022.

El Ministerio de Minería informó, mediante un comunicado, que la próxima semana el Mandatario "dará a conocer el nombre del tercer integrante del directorio de la compañía estatal, que resta por designar".

El actual titular de la cartera, Baldo Prokurica, destacó los méritos de los nuevos directivos de la cuprífera estatal.

"Quiero valorar la designación que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera. Estamos entregando dos nombres que están a la altura para formar parte del directorio de la empresa más importante de Chile en esta materia", dijo Prokurica.

El ex senador agregó que los directores "tendrán la tarea de resguardar la actividad de una compañía de prestigio mundial, como es la cuprífera estatal para todos los chilenos".

Los tres nuevos directores reemplazan a los salientes Laura Albornoz (DC), Dante Contreras y Óscar Landerretche (PS), designados por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014, y que hoy culminaron su periodo. Este último ejerció como presidente del directorio y, en enero de 2017, fue víctima de un atentado explosivo que atribuyó a su gestión a la cabeza de la estatal.

"Los directores nombrados por el Presidente Piñera se sumarán a la gestión de los cuatro representantes del Consejo de Alta Dirección Pública, Blas Tomic, Juan Enrique Morales, Isidoro Palma y Paul Schiodtz; y a los representantes de los trabajadores, Raimundo Espinoza, y de los profesionales, Ghassan Dayoub", complementó Codelco.

Currículum

Hernán de Solminihac es ingeniero civil en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

En 2010, durante el primer Gobierno de Piñera, asumió como ministro de Obras Públicas, cargo que ocupó hasta julio de 2011. El 18 de julio de ese mismo año fue nombrado titular del Ministerio de Minería, manteniéndose hasta el término de dicha administración, el 11 de marzo de 2014.

Ignacio Briones es ingeniero comercial, magister en Economía y magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue profesor e investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. En marzo de 2010 asumió como coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda. Fue embajador chileno ante la OCDE entre los años 2013-2014 y actualmente es Decano de la Escuela de Gobierno de la UAI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter