Gobernador de Valparaíso: Clausura de Ventanas es un paso importante, pero no suficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Desde la paralización de la fundición, los cuadros de intoxicaciones se han seguido repitiendo", dijo Rodrigo Mundaca a Cooperativa.

"Si se ha sido riguroso con una empresa del Estado para tomar esta decisión, también hay que ser riguroso con el conjunto de las otras empresas del complejo industrial", afirmó.

Gobernador de Valparaíso: Clausura de Ventanas es un paso importante, pero no suficiente
 ATON
Llévatelo:

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó este jueves que "sin duda" la decisión del directorio de Codelco -respaldada por el Gobierno de Gabriel Boric- de cerrar la fundición Ventanas "es un paso importante, pero no suficiente", porque los casos de intoxicaciones en la población de la bahía de Quintero-Puchuncaví, una de las más contaminadas de Sudamérica, "se han seguido sucediendo".

"Desde el día 6 de junio hemos vivido un cuadro sostenido de intoxicaciones, inicialmente por dióxido de azufre. Desde la paralización de la fundición de Codelco Ventanas, los cuadros de intoxicaciones se han seguido repitiendo, por compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos, ácido sulfhídrico, etcétera, y eso da cuenta de que tenemos un problema estructural en la bahía de Quintero-Puchuncaví", dijo el también activista ambiental a El Diario de Cooperativa.

Mundaca recordó que "la Superintendencia de Medio Ambiente ofició la semana pasada a siete empresas que están en el cordón industrial para que disminuyeran en un 70 por ciento la carga y descarga de hidrocarburos, producto de que fueron los responsables de las contaminaciones de la semana pasada".

En ese sentido, la autoridad llamó al Gobierno a "ser extremadamente rigurosos" con todas las industrias del mencionado cordón: "Si se ha sido riguroso con una empresa del Estado para tomar esta decisión, también hay que ser riguroso con el conjunto de las otras empresas del complejo industrial. No olvidar que en la zona de Quintero-Ventanas-Puchuncaví hay cuatro termoeléctricas a carbón, la última de ellas se instaló en 2010 durante el Gobierno de Michelle Bachelet", apuntó.

CRÍTICA A LA FORMA, NO AL FONDO

El gobernador Mundaca se sumó a los que se declaran sorprendidos por la medida, pese a que hace poco se ruenió con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas

"Mi crítica ha sido en términos de la forma, mas no del fondo", admitió.

De hecho, también se enteró "por la prensa" de la decisión de dejar sin efecto una resolución sobre el rediseño de la red de monitoreo de la calidad del aire en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, con el fin de realizar una consulta ciudadana al respecto. 

"La duda que me cabe es si este es el mejor momento para hacer un rediseño de la red de monitoreo. Lo que sí sé hoy día es que es fundamental la participación del Consejo de la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, de los ciudadanos y necesitamos una red de monitoreo independiente que cuente con una dotación de equipos expertos que nos permitan dilucidar cuáles son los agentes que están provocando los trastornos", señaló Mundaca. 

"TRABAJADORES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS"

Sobre el paro en la fundición de Ventanas, Mundaca aseveró que "los trabajadores que hoy día están movilizados también son víctimas", e indicó que su protesta "responde a sus legítimos intereses".

Al respecto, el gobernador considera que es imperativo mantener los empleos: "Le exigimos al Gobierno que los trabajadores que van a ser reubicados mantengan sus plazas de trabajo y sus salarios", indicó la autoridad.

"También le exigimos que se cumpla con la palabra empeñada, a propósito de que se señala que la nueva fundición va a cumplir con los estándares tecnológicos requeridos y va a seguir siendo de propiedad pública", señaló.

Pero, además, "es fundamental fortalecer Codelco, como la empresa pública que más riqueza genera para el país, pero sin descuidar el rol que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil, los trabajadores y los movimientos socioambientales", sentenció Mundaca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter