Junta de Accionistas de Codelco no descartó judicializar conflicto con Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, la prioridad sigue siendo lograr una salida administrativa.

Reunión de carácter extraordinario se realizó con presencia de los ministros de Hacienda y Minería.

Junta de Accionistas de Codelco no descartó judicializar conflicto con Contraloría
 ATON

Codelco ratificó la cifra de 100 millones de dólares como efecto financiero tras el conflicto que la enfrenta con Contraloría.

Llévatelo:

La Junta de Accionistas de Codelco pidió al directorio de la cuprífera estatal buscar una salida administrativa a la controversia que mantiene con la Contraloría General de la República por indemnizaciones, contratos y licitaciones, mientras se sigue analizando la opción de judicializar el tema.

La reunión de carácter extraordinario se realizó la tarde de este miércoles, se extendió por casi dos horas y en ella participaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Minería, Aurora Williams; quienes representaron al Gobierno.

El organismo fiscalizador del Estado cuestiona las millonarias indemnizaciones al interior de la minera, particularmente la del ex director Augusto González, quien recibió más de 500 millones de pesos, así como también que la empresa no efectúe licitaciones públicas.

Codelco afirma que la Contraloría se ha excedido en sus atribuciones al fiscalizar a la minera, al considerarla un servicio público y no una empresa, mientras que el propio contralor, Jorge Bermúdez, ha anunciado que litigará contra las prerrogativas de la estatal.

Lo que busca esta salida administrativa es que surja una especie de instructivo de conductas que sea fiscalizado por el ente contralor y que regule de mejor manera algunas prácticas vinculadas a contratos, indemnizaciones, negociaciones y licitaciones, lo que sería la piedra de tope en las reuniones que se han realizado a nivel de equipos técnicos.

Tras la junta de accionistas no hubo declaraciones a la prensa de ninguno de los participantes en el encuentro, sólo se emitió una declaración pública conjunta en la que el Gobierno respalda el actuar del directorio de la empresa, encabezado por Óscar Landerretche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter