Millonario proyecto de Codelco en Ecuador lleva más de dos meses paralizado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa busca internacionalizar las operaciones de la minera estatal, tras un acuerdo con el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

"Llurimagua" está detenida debido a que falta la última firma desde Ecuador para constituir la sociedad.

Millonario proyecto de Codelco en Ecuador lleva más de dos meses paralizado
 ATON (Referencial)

El proyecto significa para Codelco una inversión de 70 millones de dólares, y la paralización está elevando paulatinamente esta cifra.

Llévatelo:

El millonario proyecto de Codelco en Ecuador, Llurimagua, lleva más de dos meses paralizado, debido a que aún no se constituye la sociedad que desarrollará una explotación minera entre la cuprífera chilena y la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP).

La iniciativa busca internacionalizar las operaciones de Codelco tras un acuerdo logrado con el Gobierno del presidente Lenín Moreno y de la minera Estatal de Ecuador.

Según señaló Pulso, Llurimagua Copper Sociedad Anónima está en pausa debido a que sólo falta la firma de la estatal ecuatoriana para así establecer la sociedad entre ambas instituciones estatales, situación que se complica aún más luego de la salida del viceministro de Minería de Ecuador, Fernando Benalcázar, principal impulsor de la idea.

Codelco informó que Sebastián Piñera "fue informado, dentro de una presentación que abarcaba varios otros temas propios de las operaciones, acerca del avance del proyecto Llurimagua. Dentro de esos temas, se le informó que aún no se ha constituido la sociedad que desarrollará el proyecto".

La estatal chilena remarcó que "estamos esperando que el directorio de Enami EP autorice la firma de los acuerdos que se negociaron y cerraron en octubre pasado. Se está trabajando para que se firme todo".

El acuerdo "supuestamente se iba a firmar en noviembre, pero se ha ido dilatando un poco. Se espera que tanto para Ecuador como para Chile se pueda firmar pronto. Esto ha sido un tema más burocrático que político", agregó la cuprífera.

Sigue siendo factible

Pulso revela, según fuentes, que el acuerdo aún no se firma sólo debido a las problemáticas políticas que existen en Ecuador.

A pesar de esto Codelco sostiene que el proyecto continúa siendo factible debido a que "Llurimagua es un proyecto de gran tamaño y con mucho potencial para transformarse en la mayor operación minera de Ecuador. El gobierno ecuatoriano está impulsando fuertemente el desarrollo de la industria minera y el país representa un lugar muy atractivo para explorar".

El proyecto significa para Codelco una inversión de 70 millones de dólares, y la paralización está elevando paulatinamente esta cifra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter