El ministro de Minería, Santiago González, dijo este viernes que la demanda de cobre en el mundo no va a decaer "violentamente" , pese a la desaceleración que se ha registrado desde China, y a la crisis hipotecaria de Estados Unidos que ha generado el temor a una recesión mundial.
"Creemos que la demanda de cobre de los países industrializados no va a disminuir violentamente de un día para otro. Son programas de desarrollo de largo plazo los que ellos tienen, por lo tanto, esperamos y tenemos fe de que el mercado del cobre se va a estabilizar", dijo González en conversación con El Diario de Cooperativa.
El secretario de Estado también se refirió a la "significativa baja" registrada en el precio del metal -de 21 por ciento en los últimos tres meses-, señalando que "no es como para preocuparse".
"Yo creo que esta baja que hemos tenido en el precio del cobre, que lo ha llevado a 3,20 dólares la libra, es producto de la inestabilidad en los mercados financieros internacionales, la falta de liquidez, la cautela de los inversionistas. Sin embargo, hemos visto cómo el precio del cobre fluctúa de gran forma a través de este año, superando los cuatro dólares en algunos momentos, por lo tanto nosotros estamos tranquilos, y a estos precios, en torno a los tres dólares, igual es un muy buen negocio y una muy buena noticia para Chile", señaló.
Proyección a diez años
Santiago González informó, además, del aumento en la estimación del precio del cobre, desde 1,37 dólares la libra, a "1,99 dólares a 10 años", tras "un estudio muy significativo que se hace de las economías del mundo y de la estabilización de la oferta y la demanda".
Según explicó el ministro, "este es el precio que se estima para 10 años, con el cual se hacen los presupuestos. Nosotros en la industria, en Codelco fundamentalmente, estamos evaluando nuestros proyectos un poquito más abajo, en torno a 1,7. Somos un poquito más conservadores porque no tenemos que olvidar que las inversiones en minería son de largo plazo, de cinco o diez años por lo menos, por lo tanto, uno cuando evalúa un proyecto minero, y calcula el monto de las inversiones tiene que hacerlo con un precio mucho más conservador que el que se está dando en el momento".