Nelson Pizarro negó irregularidad luego de ser denunciado por Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cuprífera presentó a la Fiscalía antecedentes sobre un presunto conflicto de interés de su ex presidente ejecutivo.

Su hijo compró una propiedad en Chicureo a un ex socio que se adjudicó un contrato en la División Salvador.

Nelson Pizarro negó irregularidad luego de ser denunciado por Codelco
 ATON

"En ninguna circunstancia he ejercido un puente para favorecer a alguna empresa en particular, o beneficiarme de alguna manera", aseguró Pizarro.

Llévatelo:

El ex presidente de Codelco, Nelson Pizarro, descartó irregularidades luego que un reportaje revelara un eventual conflicto de interés por la venta de un terreno a su hijo por parte de un ex socio, situación que derivó en una denuncia de la cuprífera estatal.

"En ninguna circunstancia he ejercido un puente para favorecer a alguna empresa en particular, o beneficiarme de alguna manera", aseguró Pizarro, según consignó La Segunda.

"En todo momento han sido los organismos competentes de Codelco los que de acuerdo con sus facultades han tomado las decisiones de negocios", sostuvo el ex presidente de Codelco, quien además dijo estar muy interesado en despejar toda duda sobre este eventual conflicto de interés.

En un reportaje de Canal 13 emitido anoche, se denunció que en un contrato de la división Salvador de Codelco, la estatal habría favorecido a una empresa de un ex socio de su hijo Felipe, José Miguel Julián, quien a su vez le vendió una millonaria propiedad en Chicureo a un precio muy bajo.

"No es efectivo que mi hijo Felipe haya pagado $70 millones por la propiedad ubicada en la comuna de Colina, en efecto, el precio que pagó por la propiedad exhibida en el reportaje es superior a 700 millones. El financiamiento de la transacción está completamente documentado y pagado a diciembre de 2015", añadió.

Contraloría estaba en conocimiento de estos hechos

Tras conocerse esta denuncia contra el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, el contralor Jorge Bermúdez sostuvo que la Contraloría estaba al tanto de estos antececdentes y explicó cómo funcionó esta cuestionada licitación.

Bermúdez expresó que "lo que hay allí son varios hallazgos a propósito de un proyecto que estuvo mal planeado en Codelco y que luego también trajo como consecuencia que se hiciera un análisis de compra-venta de propiedades muy cuantiosas y con precios bastante bajos, por decir lo menos".

El contralor detalló que "es un proceso licitatorio en que una de las partes de la licitación se declara desierta para luego adjudicarla por trato directo a un consorcio de empresas que se crea sólo para ese contrato y eso es una cosa bastante llamativa".

"Yo creo que es irrelevante aquí poner de manifiesto la importancia que tiene el control, o sea, donde hay plata pública, donde hay recursos públicos, y esto incluye a las empresas públicas, es necesario que haya control, y ahí entra la Contraloría", remarcó Bermúdez.

Los antecedentes de esta denuncia fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, por parte del presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados