El Presidente Sebastián Piñera manifestó su preocupación por la serie de movilizaciones que se han desarrollado en el país, como el paro que los trabajadores del cobre desarrollan este martes, así como también el de los portuarios, donde un 10 por ciento de San Antonio se mantiene movilizado, entre otras manifestaciones.
En una actividad educacional, el Mandatario aseguró que debe primar el diálogo antes que las medidas de presión.
"Es muy difícil construir un país y es muy fácil destruir un país. Como Presidente quiero hacer una advertencia y manifestar mi preocupación por lo que estamos viendo en los últimos días. El paro de los puertos de Chile causó un tremendo daño a nuestra economía, a nuestra creación de empleos y a nuestros trabajadores", dijo Piñera.
"El paro del cobre que está ocurriendo hoy día también va a causar un daño muy grande. Los paros, las tomas de carreteras, las manifestaciones violentas también le hacen un grave a nuestra economía y por eso quiero llamar a mis compatriotas a que reaccionemos, y que privilegiemos siempre los caminos de diálogo", añadió el jefe de Estado.
El Presidente Piñera además advirtió que la crisis económica de 2008 no ha culminado, pues Europa sigue en recesión, la recuperación de EE.UU. es débil, mientras Argentina y Brasil sienten los efectos de la crisis, por lo que afirmó que Chile sigue teniendo una economía sana, pero no inmune, por lo que llamó a cuidar el país.
El Mandatario hizo estas declaraciones en la actividad de la asignación de excelencia pedagógica donde entregó incentivos al desempeño profesional de docentes de establecimientos municipales, particulares subvencionados, que en 2013 beneficiará a más de mil profesores.
Ministro (s) de Educación y avances en la reforma
En la actividad estuvo presente el ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, quien destacó que el Gobierno está avanzando a paso firme en la reforma educacional
"No podemos olvidar que la igualdad de oportunidades no se juega en la educación superior, sino desde mucho antes, desde la educación preescolar y en la educación escolar es donde podemos hacer más profundamente los cambios y las apuestas", resaltó", dijo Rojas.
Durante la actividad, una de las profesoras premiadas con la asignación de excelencia pedagógica alzó una pancarta con la consigna: "La educación la hacen los maestros, no los gobiernos que encubren el lucro".