La Confederación de Trabajadores del Cobre llamó este sábado a refirmar la huelga en las divisiones de Codelco, pese a la propuesta que presentó en la víspera el Gobierno al presidente de la CUT, Arturo Martínez.
Según declaró el líder de los trabajadores subcontratistas, Cristián Cuevas, la oferta es un avance, pero aún hay temas por resolver, descartando además que el levantamiento de la protesta se vaya a votar durante esta jornada.
"Creemos que es un acercamiento importante, pero que hay aspectos que aún faltan por resolver y, mientras tanto, nosotros continuamos en huelga general", sentenció.
El presidente de la CTC dijo no conocer aún a fondo el detalle de la propuesta gubernamental, por cuanto descartó profundizar en el tema, afirmando eso sí que "no hemos convocado a ninguna votación para hoy día. Hemos convocado a reafirmar la huelga nomás".
De tal manera, en las distintas divisiones de la estatal comenzaron a realizarse movilizaciones y marchas, atendiendo a la preocupación de los trabajadores respecto a posibles represalias que puedan tomar las empresas contra los empleados movilizados.
Según ha trascendido, el protocolo de acuerdo que ofreció el Gobierno contempla la entrega de un bono de 500 mil pesos a cada trabajador subcontratado y el oficio como garantes, por seis meses, de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; del Trabajo, Osvaldo Andrade; y el presidente de la CUT, Arturo Martínez, de los acuerdos logrados durante las movilizaciones de 2007. (Cooperativa.cl)