Supervisores y profesionales de Codelco se unieron a paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pasadas las 07:00 de la mañana iniciaron su manifestación frente al edificio central de la cuprífera.

Trabajadores instalaron un lienzo en el frontis que exige se descarte la privatización de la minera estatal.

Supervisores y profesionales de Codelco se unieron a paro
 Archivo UPI

Los supervisores y profesionales de Codelco se manifiestan en el frontis de la casa matriz.

Llévatelo:

Los supervisores y profesionales de Codelco se unieron la mañana de este martes al paro de advertencia convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) e instalaron un lienzo en el frontis de la casa matriz de la cuprífera exigiendo que se descarte la privatización de la minera estatal.

Wilson Alvarez, presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales del Cobre (Fesuc), detalló en entrevista con El Diario de Cooperativa que "esta situación se le había advertido a la administración de Codelco el año 2011, que se estaban incubando conflictos de efecto y límites impredecibles y justamente estamos en esa situación".

"Compartimos absolutamente todo lo que ha planteado la FTC y como supervisores y profesionales, también adherimos absolutamente, porque tenemos las mismas dificultades, los mismos problemas y los mismos dolores que los trabajadores", agregó Alvarez.

"En Codelco hay una prepotencia, una arrogancia con los trabajadores, no importa nada. Aquí importa solamente producir y producir mucho, como si fuera una carrera estar sacando no solamente cobre, que es lo que le conviene al país, sino que estar sacando concentrados, que es algo en lo cual nosotros no estamos de acuerdo", añadió el dirigente.

Finalmente el representante de los supervisores y profesionales explicó que "estamos llenos de contratistas, tenemos una dotación en la casa matriz de alrededor de 500 profesionales, y por otra parte, tenemos una dotación similar en contratistas. Estamos muy firmes la Federación de Trabajadores, la Federación de Supervisores, los sindicatos respectivos en todas las divisiones, desde Calama hasta Rancagua, para defender a nuestros asociados".

Demandas desde la Federación Minera

A su vez, Eduardo Roco, presidente de la Federación Minera de Chile, expresó que "esto es una señal muy clara desde la minería privada hacia el Estado y hacia las empresas para que tengamos la protección adecuada de los trabajadores de la minería, tenemos más de un muerto mensual".

Roco recalcó que "también el planteamiento desde la Federación Minera es la rechilenización del cobre, también tenemos los cambios en la legislación que son necesarios, los reemplazos de huelga, que hoy día generan una precariedad del empleo, y por último, el tema de las AFP, también paupérrimas".

Hasta el lugar, también llegó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, a manifestar su solidaridad con esta movilización de advertencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter