Hernán Guerrero, presidente del Sindicato N° 3 de Codelco Norte, calificó como un "éxito" la huelga iniciada por los trabajadores de Chuquicamata, indicando que la adhesión alcanza el 100 por ciento de los funcionarios.
"Hemos estado monitoreando la huelga que se inició y la información que manejamos es que estamos cercanos al 100 por ciento de adhesión, de 2.800 personas que debían haber iniciado sus labores, no lo están haciendo y se están adhiriendo. Esperamos los turnos de las 13:00 horas y las 15:00 horas para ver que la huelga esta siendo ratificada por la totalidad de los trabajadores", indicó en conversación con El Diario de Cooperativa.
Guerrero sostuvo que los trabajadores están dispuestos a retomar las conversaciones con la estatal, pero recalcó que éstas deben tener un carácter oficial, a través de la Inspección del Trabajo.
"La disposición de la dirigencia sindical está siempre para salir de este proceso de huelga, no hemos recibido ofertas de la empresa, pero estamos disponibles a conversar de manera formal a través de la Inspección del Trabajo, analizarla con los trabajadores y si lo amerita someterlo a votación", señaló.
En cuanto a la oferta de Codelco de reponer el bono de 6,5 millones de pesos, expresó que "nosotros no tenemos la formalización de cuanto incremento más habría por sobre el 3,8 por ciento, tampoco por el bono de término de conflicto y el interés de la administración de extender el plazo de 36 meses, por ahora son sólo conversaciones informales".