La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio inicio este lunes al paro nacional del sector, en protesta por la eventual privatización de Codelco, además de conmemorar los 40 años de la nacionalización del metal rojo.
Seg
ún Cristian Cuevas, "durante el año 2010, la industria privada se llevó 34 mil millones de dólares, eso significa el 79 por ciento del presupuesto de la nación, por tanto acá hay un despojo que ha sido responsabilidad de los que han administrado el Estado".
"Y nos corresponde a nosotros, el pueblo de Chile, recuperar esa dignidad, recuperar el cobre y recuperar los recursos naturales", agregó.
A las movilizaciones también confirmaron su presencia los empleados fiscales reunidos en la ANEF, los estudiantes universitarios y diversos actores sociales.
Por su parte, la empresa calculó que las pérdidas de la movilización tendrán un costo de 41 millones de dólares, además de dejar de producir 4.900 toneladas de cobre fino, según una estimación derivada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).