Trabajadores exigen a Pizarro evidencia que demuestre que los peruanos son más productivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremio pidió explicaciones al presidente ejecutivo de Codelco.

Aseguran que los problemas se deben a decisiones tomadas por los altos mandos y no por los trabajadores.

Trabajadores exigen a Pizarro evidencia que demuestre que los peruanos son más productivos
 ATON

Pidieron que Pizarro entregue los antecedentes que sustentan su teoría.

Llévatelo:

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería emplazó al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, a aclarar sus declaraciones sobre la mayor productividad de los funcionarios peruanos por sobre los chilenos.

A través de una carta abierta, los funcionarios plantearon que "viniendo de la más alta autoridad ejecutiva de la principal minera del país es mínimo que presente la evidencia que pueda sostener tamaña sentencia".

"Suponemos que los proyectos que usted maneja y ha manejado se construyen con evidencia y no se basan en opiniones subjetivas del momento. Por eso, el principal objeto de esta carta es solicitar a usted que justifique su impresión. La idea no es interpretar sus dichos coloquiales, sino comprender de donde usted saca que los hermanos peruanos son 'el doble de productivos' que los chilenos", indicaron.

El texto continúa asegurando que Pizarro "no ha tenido la oportunidad de conocer el acucioso esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de Productividad que entregó al país el año 2017 un informe sobre la productividad de la minería nacional, en que al medir la productividad de operadores y mantenedores chilenos frente a sus tareas específicas, no se encontró diferencias significativas al comparar a los trabajadores nacionales con los trabajadores de las operaciones top en productividad del mundo".

"Los problemas de productividad en la minería chilena se encontrarían principalmente en la organización del trabajo más que el desempeño individual de los mineros y las normas generales impuestas por la legislación. Es decir, en términos simples, son 'los que están arriba' y no los trabajadores y profesionales del Cobre los que muchas veces toman decisiones que afectan la productividad de nuestras faenas", recalcaron.

"Hacer minería en el mundo de hoy no es fácil y Chile no es la excepción. Pero eso debe ser entendido como una buena noticia, porque para hacer minería sustentable se requiere de rigor y método, sin olvidar un principio mínimo como es el respeto. La obligación de un líder es operar con el ejemplo, esperamos sinceramente que nos pueda ayudar a conocer los antecedentes que le permiten hablar así de los trabajadores del país", sentenciaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter