Utilidades de Codelco en el primer semestre superan en diez veces las de 2020

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La estatal entregó al Fisco 3.675 millones de dólares, su mejor cifra en una década.

El resultado se explica por el aumento sostenido del precio del cobre y un incremento en la producción.

Utilidades de Codelco en el primer semestre superan en diez veces las de 2020
 ATON (Archivo)

"Estamos cumpliendo nuestro compromiso con el país de transformarnos en una empresa más eficiente y competitiva", destacó Juan Benavides, presidente de su directorio.

Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) entregó al Fisco 3.675 millones de dólares en utilidades generadas el primer semestre del 2021, suma que supera en diez veces lo conseguido el año pasado.

Se trata de la mejor cifra en una década para la empresa del Estado, y que se explica por la fuerte alza del precio del metal rojo este año, así como por la mayor producción asociada a una baja en los costos.

De hecho, respecto al 2020 la compañía aumentó su producción en 7 por ciento en los primeros seis meses del año actual, con un total de 796.000 toneladas de cobre elaboradas.

"Estamos cumpliendo nuestro compromiso con el país de transformarnos en una empresa más eficiente y competitiva para seguir aportando al desarrollo de Chile en los próximos 50 años", destacó Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco.

Para el ejecutivo, "gracias a esta gestión, nuestros excedentes fueron casi 10 veces superiores a los del año pasado", enfatizando que los resultados demuestran "una buena gestión que se tradujo en un mayor nivel de procesamiento".

La suma entregada este viernes permite financiar, por ejemplo, un mes completo del Ingreso Familiar de Emergencia Universal que actualmente otorga el Estado.

Desde el Gobierno calificaron estos resultados como una buena noticia, ya que permite aliviar el aumento del gasto público debido a la pandemia.

"Si bien esos ingresos han sido bastante mayores, ustedes pueden observar que el Fisco se mantiene con déficit y la razón es porque el impulso que estamos teniendo en términos de gastos es muy importante. Nos mostraba que los gastos estaban creciendo prácticamente en un 27%", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Esta cifra corresponde a la más alta de las que se tienen registros por la pandemia. Y durante la última jornada, el ministro informó el retiro de mil millones de dólares de los fondos soberanos para financiar ayudas sociales.

De este modo a Chile le quedan 3.980 millones de dólares en el fondo de estabilización económica y social, correspondiente a los recursos millonarios que mantiene el país en los mercados internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter