Tópicos: País | Energía

Agenda de Energía 2022-2026: Gobierno de Boric lanzó su ruta hacia "una transición socio-ecológica justa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestro compromiso es convertirla en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo", dijo el ministro Claudio Huepe.

Entre sus ejes están el acceso equitativo, una matriz limpia, la innovación y crecimiento económico inclusivo y la modernización de la gestión pública.

Agenda de Energía 2022-2026: Gobierno de Boric lanzó su ruta hacia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno de Gabriel Boric anunció un plan energético "participativo" y tendente hacia "una transición socio-ecológica justa".

Se trata de la "Agenda de Energía 2022-2026", que el ministro de Energía, Claudio Huepe, presentó en el Liceo Industrial A-20 Eliodoro García, junto a la vocera Camila Vallejo, y que es la hoja de ruta que guiará el trabajo de La Moneda por los próximos cuatro años.

"El propósito esencial de nuestro Gobierno es trabajar por el bienestar de las personas que habitan a lo largo y ancho del país. Tenemos consciencia de que, para ello, la energía es un pilar fundamental. Nuestro compromiso es convertirla en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo", dijo Huepe en la ceremonia.

Según el Ejecutivo, el plan fue construido de manera participativa y colaborativa bajo los siguientes principios transversales: enfoque de derechos humanos y género; transición socio-ecológica justa y cambio climático; descentralización y armonía territorial; eficiencia energética; y educación e información ciudadana en energía.

El trabajo de los distintos actores convocados para el diseño de esta agenda dejó como resultados ocho ejes temáticos que se desarrollarán durante la actual administración: acceso equitativo a energía de calidad; matriz energética limpia; desarrollo energético seguro y resiliente; transición energética justa e infraestructura sustentable; descentralización energética; empoderamiento ciudadano y democratización de la energía; innovación y crecimiento económico inclusivo; y modernización de la gestión pública.

Uno de los ejes de la agenda es seguir desarrollando una matriz energética limpia, donde el carbón ya no sea protagonista.

"Tenemos un plan y un diseño para avanzar en el cierre de las termoeléctricas a carbón desde aquí al año 2030 como punto de referencia. Estamos trabajando para delinear cuales son las condiciones, exigencias y necesidades técnicas que permitirán que eso sea posible, de manera que logremos avanzar y por lo tanto en los próximos años vamos a ir cerrando algunas de las termoeléctricas de tal manera de avanzar rápidamente en la salida del carbón de nuestra matriz energética eléctrica", sostuvo Huepe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter