Daniel Fernández, gerente general Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), informó que los envíos de gas natural desde Argentina sufrieron un nuevo recorte, de 700.000 metros cúbicos. La restricción afecta al hidrocarburo que se exporta desde la cuenca patagónica trasandina y que alimentan el proceso productivo de la empresa Methanex, en Magallanes.
Esta medida se suma al cuarto recorte aplicado por Argentina, el viernes 14 de mayo, y que involucró un millón de metros cúbicos. La reducción del suministro provocó que la capacidad operativa de la empresa estadounidense, principal productora mundial de metanol, se viera reducida en cerca de 700 toneladas diarias del denominado alcohol metálico o alcohol de madera.
Los problemas que enfrenta Methanex llevaron a que su presidente, Rodolfo Krausse, increpara al ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, durante una reunión de la Cámara de Comercio Chileno Americana (Amcham, por su sigla en inglés), realizada el martes 18 de mayo.
Krausse afirmó que la crisis energética argentina estaba provocando una pérdida de confianza de los empresarios e inversionistas en el futuro económico de Chile, lo que motivó la molestia del secretario de Estado.
Methanex está embarcada en un plan de inversiones que contempla la construcción de una cuarta línea de producción para la compañía, con un costo de 250 millones de dólares (cerca de 159.125 millones de pesos), para satisfacer la demanda de los mercados asiático y europeo, principales destinos de la exportaciones de la compañía.
El recorte confirmado por ENAP es el quinto en lo que va del año. Además de la restricción aplicada el pasado viernes 14 de mayo, medidas similares fueron adoptadas el 1 y 17 de abril, así como el 6 de mayo
Antes del recorte de las exportaciones, Argentina enviaba diariamente a Chile entre 21 y 23 millones de metros cúbicos del hidrocarburo, pero los sucesivos recortes han hecho disminuir este flujo en 9,1 millones de metros cúbicos diarios.
Las empresas argentinas que explotan el gas natural tienen la obligación legal de satisfacer en primer lugar el consumo interno, por lo que cuando se produce una mayor demanda interna, deben reducir los envíos al exterior.