Cambio de hora: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 00:00 horas de este domingo 3 de septiembre los relojes deberán ser adelantados en 60 minutos.

En el caso de la isla de Rapa Nui, como también en la isla Salas y Gómez, la modificación debe ser a las 22:00 horas.

Cambio de hora: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj?
 ATON
Llévatelo:

Esta medianoche se vivirá el cambio de hora para pasar al horario de verano en Chile continental -con excepción de la Región de Magallanes y el territorio chileno Antártico, donde se mantiene el horario actual- y Rapa Nui.

A las 00:00 horas de este domingo 3 de septiembre los relojes deberán ser adelantados en 60 minutos. En el caso de la isla de Rapa Nui, como también en la isla Salas y Gómez, la modificación debe ser a las 22:00 horas. 

Por lo anterior, la puesta de sol será más tarde, por ejemplo en Santiago, para el 30 de agosto la puesta de sol fue a las 18:24 de la tarde, y tras el cambio de hora, esto ocurrirá una hora más tarde. En contraparte, amanecerá cerca de las 08:00 de la mañana y conforme nos acerquemos al verano, las horas con luz se irán alargando.

¿Qué pasa con los dispositivos tecnológicos? En la mayoría de teléfonos celulares son sistema Android o iOS, al igual que en notebooks y computadores de escritorio, la hora debería cambiar de forma automática, si es que no se ha desactivado esa opción. 

En caso de tener dudas, siempre es recomendable visitar el sitio web horaoficial.cl, que es proporcionado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

¿Cuándo es el próximo cambio de hora? Según definió el Ministerio del Interior, las fechas de los cambios de hora son las siguientes:

  • Horario de verano 2023: Desde el primer sábado de septiembre de 2023 al primer sábado de abril de 2024. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
  • Horario de verano 2024: Desde el primer sábado de septiembre de 2024 al primer sábado de abril de 2025. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
  • Horario de verano 2025: Desde el primer sábado de septiembre de 2025 al primer sábado de abril de 2026. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter