Girardi contra el cambio de hora: "Es una aberración producto de la ignorancia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador aseguró que la política de establecer horarios diferenciados de invierno y verano responde a "un analfabetismo de negar toda la evidencia científica".

"Si uno no tuviera cambio de horario, las vidas estarían mucho mejor", coincidió el neurobiólogo John Ewer.

Girardi contra el cambio de hora:
 ATON

El cambio de hora "somete a toda la población a un estrés y un riesgo de salud en todos los ámbitos", aseguró.

Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD), médico de profesión, cuestionó duramente la política de establecer horarios diferenciados para la época invernal y veraniega, a propósito de que a la medianoche de hoy los relojes deberán adelantarse una hora cuando pasen de las 23:59 a las 00:00 horas.

De esa manera, se dará inicio al horario de verano, que se mantendrá por los próximos siete meses, hasta el primer sábado de abril de 2020. Serán dos meses menos que tradicionalmente, los cuales pasaron a formar parte del horario de invierno para extender su vigencia, según determinó el año pasado el Ministerio de Energía, como una medida de reducir las mañanas sin luz natural.

Girardi planteó que "el huso horario lo podríamos mantener durante un tiempo para probar el que tenemos hoy", el de invierno: "Hoy día estamos en -4 (GMT), mañana vamos a estar en -3, y es una aberración producto de la ignorancia y un analfabetismo de negar toda la evidencia científica y someter a toda la población chilena a un estrés y un riesgo de salud en todos los ámbitos", aseguró.

El parlamentario expuso que conlleva problemas para los sistemas "inmunológicos, endocrino, en materia de riesgo de accidentabilidad, de infartos, de acelerar alzhéimer, de disminuir la capacidad de concentración, que son totalmente evitables".

[Lee también: Consejos para afrontar de mejor manera el cambio de hora]

Los cambios de horario, "malos para la salud"

En la misma línea, el neurobiólogo John Ewer, investigador de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que "los cambios de horarios son malos para la salud, justamente por el cambio que se nos viene esta noche, que se nos adelanta el día y vamos a dormir una hora menos".

"Y eso está asociado con las cosas obvias que pasan cuando uno pierde sueño, tiene menos atención, más accidentes, y eso está documentado. Y algo no trivial es un efecto muy serio sobre la salud: hay aumento en 5 a 10 por ciento el número de infartos; estos son 20 años de datos médicos acumulados, es un dato sólido y completamente evitable".

"Si uno no tuviera cambio de horario, esas vidas estarían mucho mejor", aseguró.

El cambio de hora de esta noche no debe realizar en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que ya mantiene ese régimen horario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter