Ministra de Energía: Nuevo régimen de cambio horario reduce a cero las mañanas sin luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Susana Jiménez dijo en Cooperativa que en las regiones más al sur del Maule se aumentan en 60 los días con mañanas iluminadas.

Ministra de Energía: Nuevo régimen de cambio horario reduce a cero las mañanas sin luz
 ATON (Referencial)

Entre Arica al Maule, las mañanas sin luz natural se reducirán a cero con el nuevo régimen horario.

Llévatelo:

La ministra de Energía, Susana Jiménez, comentó el anuncio del Gobierno sobre un nuevo régimen horario que extenderá a cinco meses el horario invernalcon la finalidad de reducir las mañanas sin luz natural.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado destacó que el cambio anunciado, con el inicio del horario de invierno el primer sábado de abril, hasta el primer sábado de septiembre, se mantenga de forma permanente, al menos durante la actual Administración.

"En la Región Metropolitana, con el régimen horario que tuvimos este año, hay 55 días en que amanece después de las 08:00 horas; con el nuevo régimen pasa a cero y pasa a cero prácticamente en todas las regiones de Arica al Maule", dijo la titular de Energía.

"En las regiones más al sur se aumenta en alrededor de 60 días la cantidad de mañanas en que habrá luz antes de las ocho de la mañana", agregó la ministra.

Jiménez recalcó que "lo que hemos anunciado es mantenerlo ojalá en forma permanente, y por lo tanto al menos durante el Gobierno del Presidente Piñera no vamos a proponer cambios", salvo por la instalación de una mesa ciudadana para evaluar la experiencia de Magallanes con horario único todo el año.

La ministra comentó que para realizar este cambio tuvieron en cuenta principalmente a los escolares para que se levanten en lo posible con luz natural.

"Es importante para la ciudadanía y especialmente para los niños y adolescentes, el levantarse en la mañana con luz natural, porque incide en el desempeño, en el proceso de aprendizaje y es eso que consideramos prioritario dentro de múltiples variables que se tomaron en consideración", sostuvo.

"También se evaluó la asistencia escolar, se evaluaron temas de seguridad, de transportes, de telecomunicaciones y uno de los aspectos importantes era hacer un anuncio con la debida antelación porque eso también ha probado ser un problema es versiones anteriores de cambios de horario cuando estos se anticipan con muy poco tiempo a la ciudadanía", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter