Ministerio de Energía decidió aumentar a cinco meses el horario de invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se extenderá desde el primer sábado de abril hasta el primer sábado de septiembre.

Ministerio de Energía decidió aumentar a cinco meses el horario de invierno
 ATON

El presente horario de verano perdurará hasta el 6 de abril de 2019.

Llévatelo:

El Gobierno informó este lunes que a contar del próximo año alargará en dos meses la vigencia del horario de invierno, el que se extenderá desde el primer sábado de abril hasta el mismo día de septiembre.

Así, el presente horario de verano perdurará hasta el 6 de abril de 2019, día en que se deberán retrasar en una hora los relojes, lo que perdurará hasta el 7 de septiembre.

Al igual que este año, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá el horario de verano durante todo el año.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó que "lo que había que buscar era cómo compatibilizar de la mejor manera esta prioridad que tenemos por tener luz de la mañana".

"Y así -resaltó- favorecer la asistencia escolar, el proceso de aprendizaje, la capacidad de concentración de nuestros niños y el inicio de las actividades productivas, sobre todo las que se desarrollan al aire libre, con la necesidad de dar respuesta a quienes abogan por tener tardes más largas aprovechando la mayor luz que hay durante los meses de primavera y verano".

Por su parte, el académico de la Facultad de Medicina Clínica Alemana y Universidad del Desarrollo, Leonardo Serra, indicó que la recomendación de la Sociedad de Neurología al Gobierno fue mantener todo el año el horario de invierno.

"Lo más importante, desde el punto de vista biológico, es la exposición de la luz en la mañana. Por lo tanto, de esa manera aseguramos que el organismo tenga la exposición a la luz solar adecuada a primera hora del día, que es lo que nos permite sincronizarnos con el medioambiente", explicó.

Serra sostuvo que "el hecho de estar cambiando todo el tiempo (de horario) dificulta que mantengamos una sincronización permanente y continua a lo largo del tiempo. La gente cuando se encuentra desfasada de su entorno empieza a tener una serie de problemas de salud, se pone irritable, baja el ánimo, desarrolla obesidad, desarrolla problemas vasculares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter