PPD pidió a Boric terminar con los cambios de hora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sabemos evidentemente que es una petición muy sentida por la ciudadanía, porque causa un perjuicio en materia de salud mental", explicó la bancada de diputados.

PPD pidió a Boric terminar con los cambios de hora
 ATON (Referencial)

El horario de invierno empieza en abril y dura hasta octubre.

Llévatelo:

La oficialista bancada de diputadas y diputados del PPD-Independientes ofició e ingresó este lunes un proyecto de resolución donde solicita al Presidente Gabriel Boric disponer, mediante un decreto supremo, la suspensión del cambio de horario.

El próximo sábado 1 de abril entra en vigor la modificación del huso en todo Chile (a excepción de la Región de Magallanes): los relojes tendrán que retrasarse 60 minutos para iniciar el denominado "horario de invierno".

Pero a pocos días de que se concrete, se ha reactivado el debate sobre la pertinencia del cambio de hora y ha crecido el llamado de parte de la comunidad científica para que el Presidente Boric lo detenga, argumentando que los efectos nocivos en las personas, especialmente en ciertos grupos de la población –como niños, adultos mayores y personas con discapacidad– son evidentes y pueden extenderse por varias semanas.

Quienes apoyan que sí se aplique el "horario de invierno" durante algunos meses, en tanto, defienden el ahorro de energía que éste supondría y sostienen que permite que los escolares no tengan que llegar al colegio siendo aún de noche.

"Hemos presentado un proyecto de resolución y oficiado al Presidente de la República para que congele el horario decretado para el primero de abril, es decir, que mantenga el horario de verano. Sabemos evidentemente que es una petición muy sentida por la ciudadanía, porque causa un perjuicio en materia de salud mental. La luz de día es muy importante sobre todo para las regiones más sureñas, sabemos que el Presidente Boric tiene un conocimiento particular por ser de Magallanes, y son esos cambios los que generan un problema en la salud mental", dijo el diputado independiente-PPD Héctor Ulloa.

El parlamentario detalló que la iniciativa propone, además, la implementación de una mesa de trabajo conformada por autoridades en materia de Salud, Energía, de Interior y Seguridad Pública "de manera de encontrar una solución de cara a la ciudadanía". 

Por su parte, la diputada del PPD y exministra de Salud del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Helia Molina, afirmó que "existen muchas publicaciones y estudios, sobre todo en países nórdicos, de cómo la tendencia a la depresión aumenta en forma importante cuando se reducen las horas de luz de día".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter