El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, espera que la administración de Néstor Kirchner logre compatibilizar su postura oficial sobre la crisis energética con las medidas administrativas que adopta. Para el funcionario, hasta ahora las resoluciones han sido "contradictorias", pues porque por un lado se responsabiliza a las empresas, pero decretos administrativos las liberan de cumplir con contratos con Chile.
"Le hemos dicho al Gobierno argentino, y en eso hemos sido claros y firmes, en el sentido de que se deben adoptar decisiones que sean coherentes con lo que se está declarando", afirmó.
Sánchez Castellón reiteró la postura del Ejecutivo en orden a que "no va a fallar" la distribución del combustible en Chile y enfatizó que puede "asegurar" que "no hay riesgo alguno para el suministro de gas domiciliario" en el país.
"Hay compromisos de las empresas productoras para incrementar la producción de gas dentro de los próximos 30 y 40 días en la cuenca de Neuquén, que es la más importante", añadió.
El titular de la CNE detalló que aunque hay una situación de "coyuntura" en un aspecto "muy significativo" com el gas, "el Gobierno del presidente Kirchner ha estado adoptando las medidas que en el mediano plazo restablecen los equilibrios económicos en ese mercado (energético) y en consecuencia esta es una situación que la vamos a superar".
"Va a pasar este momento y van a reiniciarse en el mediano plazo las inversiones necesarias para abastecer un mercado interno argentino que está sobredimensionado hoy día, por un problema de precios, y se van a poder cumplir los contratos de exportación", sentenció.
Sánchez Castellón agregó que "es un problema de demanda", por lo que "mientras duren las disposiciones administrativas dictadas por las autoridades argentinas van a haber restricciones, pensamos que esas restricciones son ineficientes, porque aquí hay un problema no de oferta de gas, porque la oferta de gas al mercado interno argentino ha crecido mes con mes".
Finalmente, el secretario ejecutivo de la CNE expresó que "la relación entre Chile y Argentina es una relación estratégica de largo plazo", por lo que no le cabe duda de que se impondrá "el sentido común".