El prestigioso periodista Joaquín Morales Solá del diario La Nación se refirió en duros términos al manejo del Gobierno argentino frente a la crisis energética que afecta al país vecino y que ha repercutido en los recortes del suministro que se envía a Chile. El columnista definió la situación entre ambos países como "dramáticamente tensa" y acusó a la administración de Néstor Kirchner de actuar con un "dosis de hipocresía" frente a un "socio estratégico".
Morales Solá comienza su columna señalando que los diplomáticos han sido incapaces de calmar la situación. "La misión de los diplomáticos consiste en curar con palabras las heridas. Pero las heridas existen. Nunca, desde el retorno de la democracia en ambos países, la relación entre la Argentina y Chile fue tan dramáticamente tensa como en las horas que corren. Sólo ayer (miércoles) comenzaron a tomarse aquí medidas internas para una crisis largamente anunciada".
El columnista sostuvo que parte del problema deriva del bajo precio que el recurso natural tiene por una medida gubernamental que ya tiene detractores dentro del mismo gabinete de Kirchner.
"Argentina tiene que hacer algo más que flamear la ley de hidrocarburos, que privilegia el abastecimiento local frente a las exportaciones. El consumo de energía local creció no sólo por la reactivación de la economía, sino también porque el precio de la energía es muy barato", señaló.
"Los argentinos, incluidos los pudientes, están pagando sólo un tercio del precio que la energía tiene en los países vecinos, como Brasil, Chile y Uruguay. Kirchner llegó a la misma conclusión que el (ministro de Economía Roberto) Lavagna: las tarifas son parte del problema", anadió.
El columnista de La Nación aseguró que "Argentina tiene, también, que considerar a Chile como un aliado estratégico y abandonar la dosis de hipocresía que hay en el conflicto".
Morales Solá calificó de "hipócrita" la medida de mantener a un bajo precio el gas ya que ella también favorece a los "automóviles particulares más caros del mercado".
"Veamos algunas hipocresías. El precio de las garrafas (cilindros) de gas, que consumen los sectores más pobres de la sociedad, está liberado y actualizado de acuerdo con el valor del dólar. El precio subsidiado del GNC (Gas Natural Comprimido) sirve no sólo para el transporte público, sino también para los automóviles particulares más caros del mercado. Aquellas garrafas terminan financiando a los barrios elegantes y al transporte de lujo".
"Reordenar contratos y tarifas, acordar nuevas inversiones en la explotación y transporte de gas y electricidad, confeccionar planes que contemplen la realidad y no sólo la voluntad, ayudará a reconstruir cuanto antes la maltrecha relación con Chile. Luego podría ser ya demasiado tarde", concluyó.
El periodista dio crédito a las palabras del Presidente chileno, quien sostuvo que la Casa Rosada no tiene claridad frente al tema energético. "Ricardo Lagos ha hecho un aporte a la verdad histórica: el Gobierno argentino carece, como lo denunció el mandatario trasandino, de precisiones y de información previsible sobre la crisis energética".
"La información sobre lo que sucederá con las exportaciones de gas cambia, a veces, hasta tres veces en un mismo día", agregó.