Isabel Allende dijo que, ante la situación energética que vive el país por la reducción de envíos de gas desde Argentina, lo importante es "reaccionar, no sobrereaccionar y también tener una política de Estado". La legisladora socialista agregó que todavía "no es el momento" de recurrir a organismos internacionales de arbitraje económico, y se debe confiar en que fructificarán las negociaciones bilaterales.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Allende sentenció que "aquí no temas de dividendo político", lo que quedó demostrado con la reunión que sostuvo la canciller Soledad Alvear con diputados y senadores el miércoles 28 de abril.
El encuentro fue "por decisión de la ministra (Alvear)", agregó la ex presidenta de la Cámara de Diputados, quien añadió que la intención del Gobierno es mantener informados a los legisladores, pues "estamos todos en la misma dirección".
Isabel Allende enfatizó que es "inadecuado" que la Administración de Néstor Kirchner señale que la crisis del gas sea un problema entre privados, pues hay acuerdos firmados entre ambos Estados y los "compromisos se cumplen".
"Es un protocolo y tiene que firmarse, porque está dentro de un marco superior que es el Acuerdo de Complementación Económica e incluso dentro del marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), por lo tanto no requería esa ratificación parlamentaria, en estricto rigor tienen que cumplirlo", detalló.
La parlamentaria subrayó que lo que interesa es que "Argentina cumpla, o que Argentina se haga cargo de las consecuencias que implica romper unilateralmente con un protocolo, porque eso es un tema de confianzas que es muy serio".
Además, señaló que en el país vecino aún no hay conciencia de los inconvenientes que el no cumplimiento del acuerdo gasífero implicará para el futuro económico local, pues la desconfianza que genera este hecho no sólo abarca a Chile, sino a cualquier posible socio.
Allende respaldó las palabras del Presidente Ricardo Lagos, en orden a que "no hay demasiada información clara" en la Casa Rosada, lo que se suma al desconocimiento que tiene la población argentina del real nivel de la crisis energética".
Lo que "importa que el consumidor chileno tenga garantizado su consumo", concluyó la diputada del Partido Socialista (PS), quien informó que ahora será la mesa del Senado la que viajará a Argentina, para discutir los alcances de la crisis con sus pares.