El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, expresó a El Diario de Cooperativa que, junto a los cuatro legisladores que lo acompañan, discutirán la crisis energética de Argentina con congresistas locales, pues estos "recién se han dado cuenta de lo que esto significa para Chile".
"Me da la impresión de que en Argentina el tema era interno, y no veían que había un efecto con nuestra nación", agregó Lorenzini, quien viajó este domingo junto a los vicepresidentes de la corporación, Antonio Leal y Patricio Hales, ambos del Partido por la Democracia (PPD).
También viajaron a Buenos Aires los integrantes de la comisión de Energía Francisco Encina, del Partido Socialista (PS), y Carlos Vilches, de Renovación Nacional (RN).
Según Lorenzini, militante de la Democracia Cristiana (DC), su misión -que cuenta con el respaldo del Gobierno- es conocer en terreno la percepción del Parlamento argentino sobre la reducción de las exportaciones de gas hacia el país.
"Hemos hecho tanto por mejorar la relaciones con Argentina", indicó, que resulta primordial no caer en un espiral de desconfianza, por lo que subrayó que la Cámara está disponible para legislar con urgencia los proyectos que contemplen una solución a la crisis.
Sin embargo, Pablo Lorenzini fue enfático en señalar que su premisa es "no inmiscuirnos" en la relación entre los gobiernos de ambos países, que ha sido maneja de forma "perfecta" por el Presidente Ricardo Lagos, y en consecuencia se reunirán sólo con sus pares.
El titular de la Cámara de Diputados concluyó que "lo más importante es evitar esta alza que se nos viene", pues los consumidores chilenos no deben pagar los costos por el no cumplimiento de los contratos por parte de Argentina.