Bachelet puso la primera piedra de la terminal GNL de Mejillones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria destacó en la ocasión que el Gobierno seguirá "en la dirección de garantizar una matriz energética diversificada".

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la tarde del lunes la ceremonia de colocación de la primera piedra del Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Mejillones, en la Región de Antofagasta, afirmando que "este proyecto es otro aporte que esta región entrega al conjunto del país y por cierto al norte de Chile".

 

Mediante la construcción y operación de un terminal de recepción y regasificación de GNL en la Bahía de Mejillones, se asegurará el suministro de gas natural para el norte del país y se contará con una alternativa real para asegurar un abastecimiento energético seguro y limpio.

 

La Jefa de Estado aseguró que los chilenos pueden estar tranquilos en relación al tema energético, pues "vamos a seguir en la dirección de garantizar una matriz energética diversificada. Tenemos el proyecto de Quintero que va a estar listo el año 2009 y este proyecto en Mejillones va a estar listo el año 2010".

 

La Presidenta Bachelet destacó que en condiciones de escasez energética como la que está viviendo el país, el proyecto GNL Mejillones, cuya inversión asciende a 500 millones de dólares, permitirá que, por ejemplo, "todo lo que es el sector de la minería pueda no sólo continuar trabajando y produciendo, sino generando nuevos proyectos que permitan que Chile se pueda seguir desarrollándose. Este es un proyecto que yo venía empujando con mucha fuerza desde que partió el Gobierno, así es que estoy muy contenta que sea una realidad".

 

El Terminal de Gas Natural Licuado de Mejillones –empresa conformada en partes iguales por Codelco y Suez Energy Internacional- se construirá y operará de acuerdo a estándares internacionales y nacionales de seguridad y protección del medioambiente y entrará en operaciones en enero de 2010 permitiendo aumentar la oferta de energía eléctrica del país.

 

Esta es la segunda planta en su tipo que se construye en nuestro país junto a la de ENAP que se levanta actualmente en Quintero, región de Valparaíso.

 

GNL Mejillones S.A. tendrá un terminal que se ubicará 8,5 kilómetros al noreste de Mejillones. En principio, operará con un barco estanque atracado a un muelle, con capacidad para almacenar 160.000 metros cúbicos de GNL.

 

El Terminal de regasificación de GNL tendrá una capacidad de envío de 5,5 millones de metros cúbicos de gas por día, lo cual permitirá disponer de una capacidad equivalente a 1.100 megawatts para generación de electricidad.

 

Las instalaciones permitirán descargar, almacenar y regasificar GNL y despacharlo mediante un gasoducto de aproximadamente ocho kilómetros de longitud, que entregará la producción del terminal a los gasoductos NorAndino y Atacama.

 

A través del primero se abastecen la central termoeléctrica Mejillones de Edelnor S.A. y la central termoeléctrica Tocopilla de Electroandina S.A., y con el segundo, lo hacen la central térmica Atacama de GasAtacama todas pertenecientes al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

 

También se podría entregar gas natural a la central térmica Taltal de Endesa, que pertenece al Sistema Interconectado Central (SIC). (Presidencia/Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter