Nueva planta de biogás abastecerá a 35 mil habitantes de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El combustible es producido a través del proceso de limpieza de aguas servidas.

El proyecto permitirá depender en menor grado del gas argentino.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este miércoles Aguas Andinas y Metrogas presentó un innovador proyecto de energía renovable: la creación de biogás producido gracias al proceso de descontaminación de las aguas servidas de que se tratan diariamente en la planta depuradora de La Farfana..

El biogás es un gas combustible, no fósil, que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos en ausencia de aire.

Con esta iniciativa se estarán produciendo cerca 24 millones de metros cúbicos anuales de biogás para abastecer a una gran cantidad de habitantes de la Región Metropolitana. Asimismo, permite depender en menor grado del gas natural que se importa el que se distribuye a más de 350.000 clientes y se utiliza adicionalmente como materia prima para la producción de gas de ciudad.

"Este biogás producido en La Farfana es lo que nos permite depender menos del gas argentino que se exporta a Santiago, por lo tanto es una fuente natural, producida localmente que no se acaba y significa que uno 35 mil clientes de Metrogas se podrán nutrir de un gas producido de la limpieza de las aguas servidas", explicó a Cooperativa.cl Christian Esquivel, director de comunicaciones de Aguas Andinas.

Imagen
Un gasoducto de 14 kilómetros transporta el biogás desde La Farfana.

 

El proceso

Para la construcción de la planta de biogás ambas empresas invirtieron 1.300 millones, el que incluye el gasoducto de 14 kilómetros de extensión para llevar el biogás desde la Planta la Farfana, ubicada en Maipú, hasta las instalaciones de gas de ciudad de la empresa Metrogas ubicadas en Estación Central. Un proceso complejo, como señala Santiago Fredes, director del nuevo proyecto de energía renovable.

"Tomamos un biogás que está disponible, que es un subproducto de una producción de lodos. Posteriormente se toma este gas y se lava para removerle el ácido sulfhídrico. Luego se deshidrata este gas y se comprime para que pueda ser transportado por el gasoducto", afirma el experto.

El biogás producido es una fuente de energía renovable no convencional y que al ser aprovechada en reemplazo de combustibles fósiles, reducirá las emisiones de gases con efecto invernadero, contribuyendo con los planes medioambientales que tiene Chile ante el gran problema del calentamiento global.

Además, paralelamente, este proceso en La Farfana seguirá entregando agua limpia para el riego a través de la depuración del 50 por ciento de las aguas servidas de la capital, especialmente del sector centro sur que serán devueltas al río en condiciones de regadío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter