Endesa España ofreció ayuda a Argentina y Chile ante crisis energética
La empresa eléctrica hispana colaborará en la solución de la escasez energética trasandina mediante la interconexión con Brasil.
La empresa eléctrica hispana colaborará en la solución de la escasez energética trasandina mediante la interconexión con Brasil.
La compañía eléctrica española Endesa ofreció a las autoridades de Argentina y Chile su "disposición" para ayudar a resolver los problemas de suministro energético en la región.
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dijo este miércoles en una conferencia de prensa en Madrid, previa a la Junta de Accionistas del viernes, que Endesa colaborará en la solución de la crisis energética argentina mediante la interconexión con Brasil, por la que están entrando 500 megavatios de potencia.
Según el primer ejecutivo de Endesa, la compañía hace los "máximos esfuerzos" para que el impacto de la crisis energética sea "el menor posible".
Miranda advirtió de que la crisis, causada por la escasez de gas natural, podría extenderse a países limítrofes de Argentina, como Chile.
Endesa prevé invertir 2.900 millones de dólares en el negocio eléctrico latinoamericano en el periodo 2004-2008, de los que 615 millones se destinarán a la construcción de nuevas centrales y el resto, 2.300 millones, al mantenimiento de plantas y redes.
La multinacional eléctrica española pondrá en funcionamiento en el segundo semestre de este año la central hidroeléctrica de Ralco, situada en la Octava Región, y prevé la construcción de una planta de ciclo combinado (gas) en San Isidro, también en territorio chileno.
Además, Endesa proyecta una central de ciclo combinado de 80 megavatios en Perú.
Sobre la posibilidad de efectuar nuevas compras en Latinoamérica, Miranda dijo que las inversiones en la región "tienen la dimensión adecuada" y que el objetivo ahora es hacerlas rentables. (EFE)