"La Ruta de la Luz" avanza en la Región de Aysén donde quedan 87 familias sin electricidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A través del programa "La Ruta de la Luz" se ha entregado conexión eléctrica a 41 familias de las 128 que estipula originalmente la iniciativa.

Por su parte, los pobladores de la zona manifestaron que tener conexión eléctrica no es una comodidad, sino una necesidad.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El subsecretario de Energía, Francisco López, visitó el sector de Valle Simpson, distante a 11 kilómetros de la ciudad de Coyhaique, la capital regional de Aysén, para ver el avance del programa "La Ruta de la Luz" en la zona.

Este programa fue creado en 2018, y hasta la fecha solamente ha logrado entregar electricidad a 41 familias del sector de un total de 128, las cuales deberían tener conexión eléctrica para fines de marzo.

El subsecretario de Energía, Francisco López, de visita en la zona, señaló que "en Valle Simpson estuvimos revisando el estado de avance del proyecto de extensión de red, que va a beneficiar a 128 familias permitiéndoles contar con energía eléctrica las 24 horas. Este proyecto, sin duda, mejora la calidad de vida de todos quienes viven ahí".

Los pobladores que han sido beneficiados con esta medida hasta el momento -a pesar de que son menos del 50% de lo que estipula el programa- señalaron que es netamente un tema de necesidad.

UNA NECESIDAD PENDIENTE PARA MUCHOS

Una de ellas es Blanca, quien tiene un hijo de 16 años con una situación de salud compleja, ya que debió ser operado durante el 2020 y su familia tuvo que gastar mucho dinero en baterías y linternas para tener a mano en caso de que ocurriera alguna emergencia.

Blanca comentó que fue una de las primeras en ser beneficiadas por el programa, lo que resultó en un cambio notable para sus vidas.

"Puntualmente por el sistema de salud de mi hijo, que es un tema de salud bien especial, (ya que) él tuvo una cirugía muy grande, entonces requería mucho más el tema de la electricidad", reveló la pobladora.

"Pese a todas las comodidades que pueden ser para algunas personas (la conexión eléctrica), para nosotros era una necesidad el tema de calefacción. A pesar de estar tan cerquita de la capital regional, a (sólo) 11 kilómetros no teníamos luz", añadió.

Esta es una realidad que se repite en distintos sectores rurales de la región de Aysén, cuyas distancias -a veces- son mucho más amplias que la localidad de Valle Simpson.

De igual manera, también es una realidad presente en todo el país. Actualmente existen 24.556 viviendas (según la proyección de enero de 2019) que no tienen conexión a energía, y otras 5.086 que tienen solo acceso a la electricidad por algunas horas al día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter