El ex ministro de Economía y actual decano de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que debe ser el sector privado el que corra los peligros económicos en cualquier producción energética que elija el Estado, incluyendo la energía nuclear.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex secretario de Estado planteó que "lo que se tiene que plantear para nuestro futuro energético es que el Gobierno tenga las normas precisas, pero debe ser el sector privado el que toma las decisiones y los riesgos económicos".
"Es lo que pasa en el gas argentino -explicó-, (donde) los que están corriendo el riesgo de abastecimiento son los generadores eléctricos o los usuarios de gas, pero no es el Estado el que compra o vende gas".
Consultado sobre la opción que debería ser escogida, Rodríguez Grossi destacó lo expresado el pasado lunes por el senador Eduardo Frei ante unos 200 empresarios, donde el ex Presidente se mostró a favor de experimentar con la utilización de la energía nuclear.
"Creo que el país está avanzando bien en materia energética, pero eso coincide con lo que está planteando el senador Frei, de que Chile no puede cerrarse a ninguna posibilidad de energía, menos todavía a la nuclear, que es limpia, barata, y ha tenido un desarrollo muy fuerte y va a tener un desarrollo más fuerte aún a nivel mundial", apuntó.
Rodríguez Grossi expuso que el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, "está ofreciendo la posibilidad de que países como el nuestro, que no tienen desarrollado este sector, puedan acceder a uranio enriquecido directamente y no tengan que pasar por el proceso de enriquecimiento que es el que da espacio para temores de que esto sea usado con fines bélicos."
De todas formas, el ex ministro fijó una eventual producción atómica en el mediano plazo. "Todavía Chile todavía es demasiado pequeño para tener una planta nuclear que sea eficiente y económicamente conveniente", dijo.
"Sin embargo, a 10 años plazo Chile va a ser mucho más grande económicamente y las plantas nucleares van a ser más pequeñas de lo que hoy día existen, y por lo tanto vamos a tener la posibilidad de acceder a este tipo de energía, siempre y cuando valga la pena", remató.
Al respecto, vale recordar que la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, ha indicado que la planta de gas natural licuado (GNL) de Quintero que busca terminar con la dependencia argentina "ha ido avanzando a todo vapor", y que la idea es que esté en funcionamiento en 2008, tras los últimos problemas de demanda desde el país trasandino. (Cooperativa.cl)