Superintendenta de SEC: Estamos contentos con millonaria multa contra empresas eléctricas
Según Patricia Chotzen, la decisión ratifica la coordinación denunciada.
Además, llamó a las distribuidoras de combustibles a bajar los precios a los clientes.
Según Patricia Chotzen, la decisión ratifica la coordinación denunciada.
Además, llamó a las distribuidoras de combustibles a bajar los precios a los clientes.
La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, aseguró estar conforme con la decisión de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó una millonaria multa contra las nueve empresas eléctricas, miembros del Sistema Interconectado Central, por el apagón ocurrido en septiembre de 2002 que dejó sin luz desde Antofagasta a El Maule.
"Nosotros en la superintendencia estamos muy contentos con este fallo, estamos muy satisfechos con el resultado", señaló.
"Esto ratifica lo que nosotros decíamos que la falla que se produjo el 23 de septiembre de 2002 fue producto de falta de coordinación de las empresas que son encargadas de coordinar la operación del sistema", sostuvo.
Luego de que un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor determinó que varias estaciones de servicio subieron el pasado jueves los valores de la parafina y el diesel, a pesar de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) decretó una baja de ocho pesos para esta semana, Chotzen llamó a traspasar las bajas a los clientes.
"Nosotros esperamos que si se producen bajas en el precio de los combustibles esas bajas sean traspasadas a los clientes, pero son decisiones que tienen que tomar las distribuidoras y que tendrán que justificar", sostuvo.