Enfático fue el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, en descartar por completo cualquier tipo de racionamiento y campaña de ahorro de energía y gas para enfrentar los recortes del combustible que proviene desde Argentina y criticó el uso político que se realiza del tema.
Consultado por la posibilidad de bajar el voltaje eléctrico, recalcó: "Eso por ningún motivo. Digamos las cosas como son: hoy día no hay ninguna necesidad desde el punto de vista de la producción eléctrica de hacer ahorros".
"Si es recomendable que la gente sepa que ya entramos en el periodo de invierno y que las tarifas eléctricas en este periodo del año son más caras que en la época de verano. Y, por lo tanto, le conviene a su bolsillo que las luces estén prendidas solamentes cuando sean necesarias", recalcó.
"Pero desde el punto de vista de la producción eléctrica no tiene ningún sentido que iniciemos campañas de ahorro, que lo único que buscan, dichas por (Joaquín) Lavín y (José) Yuraszeck, es generar en la población un temor al desabastecimiento y al racionamiento que no tiene sentido", añadió.
"No va a haber racionamiento eléctrico ni de gas a nivel de domicilios y pequeño comercio -recalcó el ministro-. Así que estén tranquilos, no hagan caso de las voces que están interesadamente tratando de crear un pánico, una histeria a nivel de la población, porque eso (el racionamiento) no va a ocurrir".
"Todo lo que hagamos la oposición lo va a encontrar o muy tarde o muy temprano o muy caro"
La derecha, en particular la Unión Demócrata Independiente (UDI), criticó duramente el plan del Gobierno para traer por vía marítima gas natural a Chile, considerándola una alternativa cara y que no soluciona el tema a corto plazo.
Al respecto, Rodríguez recalcó que "ya estamos en campaña municipal y el próximo año en presidencial, por tanto, todo lo que hagamos la oposición lo va a encontrar o muy tarde o muy temprano o muy caro. Así que hay que empezar a distinguir lo que es la opinión más técnica de lo que es la opinión política más interesada".
Enfatizó que "está saliendo más cara la producción, pero la gente no se está dando cuenta de ello porque el efecto en las cuentas es mínimo, de alrededor de tres por ciento".
"Electricidad hay, va a haber, no va a haber necesidad de hacer racionamiento y, por lo tanto, el problema en el corto plazo lo tenemos resuelto", explicó.
"Y lo mismo en materia de gas -continuó-, porque a nivel de domicilio y pequeño comercio no hay restricción de gas y no va a haber problemas. Por lo tanto estamos preocupados de qué es lo que va a pasar el año 2007, 2008".
"Es la responsabilidad de un Gobierno estar preocupado del futuro aunque no le vaya a tocar a este Gobierno estar en ese momento dirigiendo los destino del país", aseveró Rodríguez Grossi.
El ex empresario eléctrico José Yuraszeck vaticinó el domingo 9 de mayo en entrevista con TVN el fracaso de la propuesta del Gobierno para importar gas natural de latitudes lejanas por la vía marítima como una forma de paliar la crisis energética derivada de los recortes del hidrocarburo desde Argentina.
Yuraszeck explicó que los empresarios no se van a interesar en invertir en este plan anunciado por Lagos la semana pasada, debido a que el gas natural licuado es más caro que el carbón en el mercado de la generación eléctrica.
"Creo que Yurazeck está en campaña política. ¿Cómo podría usar carbón ENAP? No tiene sentido. ¿Cómo podría distribuir a las casas la empresa Metrogas? Tampoco podría. El carbón sirve para algunas cosas pero no para todo", indicó el secretario de Estado.
"Lo que se está planeando traer desde afuera son tres millones de metros cúbicos al día, en circunstancias que en la zona central consume 10 millones de metros cúbicos al día", explicó.
"Lo que se está planteando es traer gas natural, que va a ser consumido principalmente por ENAP y por algunas empresas que usan muy fuerte el gas natural, pero nadie lo está planteando como un sustituto al agua, al carbón o al pet coke en el caso de las compañías eléctricas, sino que se está hablando del gas natural licuado como un complemento a las empresas que hoy día usan gas natural desde Argentina", añadió.
"Desconozco los intereses comerciales de Yuraszeck, pero sí sé que él es un activo militante de la UDI, se ha hablado de que él tiene pretensiones de candidatura senatorial y está claramente en una campaña política. Porque si uno sabe que Yuraszeck es una persona que conoce el negocio eléctrico, dado que estuvo tanto tiempo al mando de Endesa y Enersis y lo escucha hablar en estos términos, no puede entender cómo es posible que él haya estado dirigiendo la principal empresa eléctrica del país, porque dice muchas cosas que no tienen sentido", concluyó.