Jorge Rodríguez Grossi llamó al sector privado a no "perder más tiempo" para construir un terminal marítimo que permita recibir gas natural licuado desde el extranjero, aumentando la autonomía energética del país ante los constantes recortes desde nuestro principal proveedor, Argentina.
Esta semana desde Buenos Aires se han emitido mensajes claros respecto a que el gas natural escasea y que pronto el país dejará de ser exportador del recurso.
El objetivo debe ser llevar adelante el proyecto de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de construir el puerto, que permitirá recibir el recurso y que es un proyecto que será concesionado.
"Lo que esta claro es que la expansión económica de Chile no puede hacerse sobre la base de comprarle mucho más gas a Argentina. Eso lo tenemos claro desde el año pasado y lo que ha estado haciendo el Gobierno es, justamente, generar un proyecto, que es el de (importar) gas natural licuado, de manera que Chile se vaya haciendo cada vez más independiente del gas argentino", indicó Rodríguez en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"A eso hemos llamado al sector privado, en el sentido de que Chile tiene un desarrollo tal que puede aspirar a tener mayor autonomía en materia energética", indicó el ministro de Economía y Energía.
Los mercados proveedores a los que se apuntaría son los de Indonesia, Australia, Trinidad y Tobago, Argelia y Perú.
"Lo que sí, (para esto) es indispensable tener un puerto que pueda recibir barcos que traigan barcos con gas licuado, va a tener que tener depósitos en tierra, de manera de poder acumular el gas natural y vamos a tener que tener una fábrica que pueda transformar el gas natural licuado en gas", enfatizó.
"Eso es lo que le estamos señalando al sector privado que es inminente hacerlo añadió-, no hay que perder más tiempo, porque, en la medida que Chile tenga esas instalaciones, que se demoran alrededor tres años en ser construidas, vamos a tener independencia en materia energética".
El secretario de Estado explicó que Chile necesitará en el futuro más empresas generadoras eléctricas y el combustible para alimentarlas "no va a venir de Argentina".
"Lo que estamos haciendo es llamar al sector privado a la sensatez, a dejarse de especular de que a lo mejor hay gas en Argentina. El hecho es que Argentina está con un mercado que no se ha normalizado y no sabemos cuánto tiempo puede durar aquello", concluyó.