Defensores de la Patagonia: Centrales en Aysén son un mal proyecto para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo afirmó que la alianza entre Endesa y Colbún para utilizar las aguas de los ríos Baker y Pascua intenta vender la iniciativa como un "proyecto país", cuando en realidad es un "negocio privado".

contenido de servicio
Llévatelo:

La construcción de las megacentrales de HidroAysén -alianza de Endesa y Colbún- en el río Baker de la Región de Aysén es un mal proyecto para el país, según detalló el secretario ejecutivo Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.

 

El lunes, el Tribunal Libre Competencia aprobó la alianza de Colbún y Endesa para desarrollo de HidroAysén, que considera la construcción de un megaproyecto hidroeléctrico entre los ríos Baker y Pascua, que tiene un costo de unos 2.500 millones de dólares.

 

El proyecto contempla la construcción de dos centrales en el río Baker y dos en el río Pascua, que en conjunto proveerán un total de 2.400 megavatios al Sistema Interconectado Central (SIC).

 

Entrevistado con El Diario de Cooperativa, el ingeniero agrónomo destacó que "se nos trata de vender esto como un proyecto país cuando no es un proyecto país. Esto es un negocio privado para Endesa España, una empresa transnacional, y asociada a Colbún".

 

"Pensamos que es un mal proyecto para Chile, porque, primero que nada, un monopolio se está apropiando de una región completa a partir de que es dueño del 90 por ciento de los derechos de agua, transferidos en una forma muy poco transparente el último día prácticamente de la dictadura de Pinochet", añadió el experto que es magister en ecología y especialista en gestión ambiental.

 

Rodrigo añadió que "a partir de esa apropiación legal, bajo ese marco regulatorio, pero ilegítima desde nuestro punto de vista y de la ciudadanía, se está apropiando de todo un territorio para sus fines de negocio privado".

 

Sobre la solución a la crisis energética que significaría el desarrollo de un proyecto como HidroAysén -al que aún le falta la aprobación del proyecto por parte de la autoridad ambiental-, Rodrigo señaló que los problemas de abastecimiento del país justamente se originan en la política de dejar el tema en manos del mercado.

 

De acuerdo a Rodrigo, al aprobar el proyecto, se está repitiendo ese error, por lo que recalcó que existen alternativas como centrales hidroeléctricas de pasada -con menor impacto ambiental-, que entre Puerto Montt y Santiago serían capaces de generar más de 33.000 megavatios para abastecer al Sistema Interconectado Central, que actualmennte tiene unaa capacidad instalada de 8.200 megavatios.

 

Además, la energía eólica sería capaz de producir "más de 8.000 megawatts", destacó Rodrigo, quien añadió que la energía solar también tiene un gran potencial en el norte del país. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter