Diputado Ward calificó de "poco productivo" debate en torno a decisión de Colbún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin duda que van a haber voces que siempre se van a levantar por el desarrollo medioambiental", señaló el parlamentario.

Luis Mariano Rendón recalcó que la propuesta de HidroAysén aumentará la centralización energética.

Llévatelo:

El diputado UDI y miembro de la comisión de energía de la Cámara baja, Felipe Ward calificó como "poco productivo" el debate generado en torno a detener los estudios de impacto ambiental de HidroAysén planteados por la empresa Colbún.

Imagen"Todos venimos hablando desde hace mucho tiempo y, lamentablemente, durante la época de los gobiernos de la Concertación únicamente se hablaba respecto a este tema pero poco se hacía, en torno a poder diversificar la matriz energética", señaló el parlamentario.

Por esto enfatizó en que, a su juicio, "yo creo que de una vez por todas lo que corresponde es que los actores principales, tanto públicos como privados, se pongan de acuerdo, comprendan que acá tenemos un problema importante estratégico y de una vez por todas nos pongamos a actuar pero de manera congruente".

"Acá sin duda que van a haber voces que siempre se van a levantar por el desarrollo medioambiental, pero obviamente que si el desarrollo se conjuga adecuadamente, pueden llevarse adelante perfectamente proyectos de diferente orden y garantizando que tengamos una independencia en materia energética y que no hemos tenido nunca en nuestra historia", agregó.

El parlamentario enfatizó en que siempre existirán opiniones diversas en temas relacionados con el medio ambiente, pero añadió que mientras se desarrollen proyectos en el norte y sur del país se lograrán incorporar nuevos métodos de energía.

Proyectos "atentan contra el patrimonio natural"

El ambientalista y miembro de la agrupación Democracia Para Chile, Luis Mariano Rendón, discrepa de lo planteado por Ward y señaló que la propuesta planteada por HidroAysén aumentará la centralización energética en Chile.

"Nosotros queremos expresar nuestro desacuerdo en cuanto a lo que parece ser el caballito de batalla, la gran bandera del Gobierno, que es la creación de esta supercarretera eléctrica. Nosotros no podemos estar de acuerdo con eso porque significa agudizar el modelo de centralización energética que tiene el país", señaló.

Por su parte Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales manifestó que "nos molesta mucho que el Gobierno insista en amparar este tipo de modelos y de proyectos que atentan contra el patrimonio natural, que atentan contra la vida de las comunidades y son proyectos que son irreversibles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter