Gobierno exigió nuevos estudios a HidroAysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión final quedará en manos de la administración Bachelet.

María Ignacia Benítez afirmó, en todo caso, que "el proyecto puede empezar su construcción".

Gobierno exigió nuevos estudios a HidroAysén
 UPI

Un manifestante en una protesta contra Hidroaysén, en 2011.

Llévatelo:

El Comité de Ministros Para la Sustentabilidad solicitó a HidroAysén dos nuevos estudios previos a la toma de una definición definitiva respecto al futuro del megaproyecto energético de Colbún y Endesa.

La instancia -conformada por los ministros de Economía, Félix de Vicente; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Luis Mayol; Energía, Jorge Bunster, y encabezada por la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez- se reunió este jueves para analizar las 35 reclamaciones y más de 900 objeciones planteadas por organizaciones sociales y la propia empresa frente la Resolución de Calificación Ambiental de 2011.

"Ya se resolvió la totalidad de las reclamaciones, sólo quedan dos estudios que se han solicitado por el Comité de Ministros", dijo Benítez.

"Lo que buscan estos estudios es despejar temas: concretamente con el vaciamiento del Lago Cachet, que ocurre dos o tres veces al año, que supone modificaciones importantes en los caudales. Se quiere entender si esas modificaciones con un embalse afectan o no las áreas inundadas.  En segundo lugar, (se pretende conocer) el manejo que tiene la central de las aguas del Río Baker aguas abajo, que suponen variaciones importantes en el caudal. Son dos temas sensibles", dijo el ministro Bunster.

La realización de tales estudios podría tomar desde ocho meses hasta un año. Así, la decisión final quedará en manos de la futura administración de la Presidente electa Michelle Bachelet, que asume el 11 de marzo.

La empresa ya se puede construir

Según explicó Benítez al cabo del encuentro, los nuevos estudios exigidos "los encarga el Estado a un tercero; no los hace la empresa".

"Los va a hacer el Estado para de esa manera poder, de acuerdo a sus resultados, ver la posibilidad o no de establecer nuevas condiciones al proyecto. (...) Las competencias del Comité de Ministros para exigir nuevas condiciones fueron establecidas recién a través del fallo de Punta Alcalde por la Corte Suprema, que dice que el Comité de Ministros puede por nuevos antecedentes, solicitar o exigir nuevas condiciones", indicó la titular de Medioambiente.

Benítez indicó que, "sin perjuicio de que hay estudios pendientes en que todavía faltan antecedentes para poder resolver", HidroAysén "tiene su Resolución de Calificación Ambiental aprobada, por lo que puede empezar su construcción".

"La RSA está aprobada, el proyecto no está impedido de construir, sin perjuicio de que estos estudios van a facilitar el poder establecer nuevas exigencias o no, de acuerdo al resultado que se tenga. Este Comité de Ministros revisa reclamaciones, no dice si el proyecto puede comenzar o no; el proyecto (HidroAysén) puede comenzar y podría haber comenzado, porque ya tiene RSA aprobada en la Región", reiteró la secretaria de Estado.

Bajo su propio "riesgo"

El director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal, hizo una puntualización a este respecto, al indicar que "un tema es lo jurídico, lo que en derecho corresponde", y otro es "la realidad".

"Jurídicamente lo que dice la ministra es que si tú tienes una RSA favorable en la región, salvo que tengas una orden de no innovar de un tribunal en virtud de un recurso de protección, sí puede empezar a construir. Ahora, la empresa ni siquiera ha presentado a evaluación la línea de transimisión", recordó.

El proyecto implica "11 años de construcción, de acuerdo a lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental, y evidentemente hay una situación que de alguna manera pudiera variar o modificar de acuerdo a futuras condiciones o exigencias del Comité de Ministros a lo que es el diseño original.

En este sentido, "evidentemente es una decisión de la empresa" y ésta debe considerar que "es un riesgo empezar a construir hoy si tú no tienes todos los resultados de los estudios", señaló Irarrázabal.

"La decisión de ir adelante o no con el proyecto es, en definitiva, una decisión de la empresa", comentó sobre este mismo punto el ministro Jorge Bunster.

Agregó que "lo que buscan estos estudios es despejar temas, concretamente, con el vaciamiento del Lago Cachet, que ocurre dos o tres veces al año, que supone modificaciones importantes en los caudales que se quieren tender si esas modificaciones con un embalse afectan o no las áreas inundadas".

"Y en segundo lugar, el manejo que tiene la central del Río Baker, aguas abajo que suponen variaciones diarias importantes en el caudal. Son temas sensibles", indicó.

"Proyecto lleno de irregularidades"

El vocero del movimiento Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, también reaccionó a la cita del Comité de Ministros, e indicó que los informes dan cuenta de un proyecto "sin futuro".

"Es un proyecto lleno de problemas, lleno de irregularidades", en el que ni siquiera se han considerado los reclamos "sobre el impacto en la pesca artesanal y la productividad costera", dijo.

"También una reclamación que se hizo de nosotros y que está en carpeta es que este proyecto es uno solo, represas y tendido, y se intentó evaluar por partes", recordó.

La compañía anunció que no emitirá declaraciones hasta analizar en detalle la comunicación del Comité.

HidroAysén: Esperaremos notificación

Tras conocerse esta información, la empresa emitió un comunicado en el que expresó que "frente a consultas de la prensa en torno a la reunión del Comité de Ministros realizada en el día de hoy, en que se abordaron las 35 reclamaciones interpuestas hace ya más de dos años, una de la empresa y 34 de personas que participaron en la evaluación ambiental, HidroAysén informa que esperará una notificación formal de las resoluciones de dicho Comité de Ministros, o una información clara de parte de la autoridad acerca de las decisiones adoptadas respecto de las reclamaciones y otros aspectos, previo a emitir una opinión".

"Una vez conocida la decisión formal de la autoridad y sus efectos concretos, la compañía evaluará y resolverá las acciones a seguir", agrega el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter