Gobierno replicó a empresas eléctricas: "En ningún caso estamos en crisis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremio salió a respaldar la decisión de Colbún de "paralizar" HidroAysén ante la falta de una política energética.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo "se conocen poco y están en elaboración", comentó Transelec.

Llévatelo:

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, descartó que la institucionalidad energética del país esté en crisis o que no exista una política clara en esta materia, como acusó Colbún al proponer a HidroAysén la paralización del estudio de impacto ambiental sobre la línea de transmisión del proyecto.

Las críticas de la firma fueron respondidas ya en la víspera por el ministro Jorge Bunster y a ellas se sumó hoy el titular de Hacienda, Felipe Larraín. Sin embargo, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, salió a respaldar la visión de Colbún -dueña del 49 por ciento de HidroAysén- y habló derechamente de "crisis".

Imagen
El subsecretario Sergio del Campo reconoció, pese a todo, "un déficit de oferta de energía". (Foto: UPI)

"En ningún caso estamos en crisis", afirmó el subsecretario Del Campo, quien, no obstante, reconoció una serie de falencias en esta materia.

"Podemos decir responsablemente que hoy día tenemos un déficit de oferta de energía, de generación de electricidad competitiva; tenemos generación eléctrica ineficiente, de altos costos, que no la hemos podido reemplazar", enumeró.

La autoridad agregó que hay muchos proyectos que "se han atrasado", y entre ellos mencionó a la propia Colbún, que "está atrasada prácticamente dos años en la terminación de su proyecto Santa María, en el sur".

Del Campo indicó que estos problemas serán abordados en la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 que se dio a conocer en febrero.

A este punto se refirió, con escepticismo, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, quien resaltó que de las medidas contempladas en ese plan "el sector conoce muy pocas y están en elaboración".

Para el ejecutivo, la situación de HidroAysén va por otro lado: "Los proyectos de la zona de Aysén son proyectos complejos, de un volumen de inversión muy grande, y para su realización se requiere una voluntad país, un consenso de todos los actores de país".

"Esto no es un asunto de leyes", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter