Gobierno tras apelación de HidroAysén: La decisión es final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reafirmó que rechazo del proyecto "tiene un fundamento muy sólido".

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió a trámite reclamación de la empresa.

Gobierno tras apelación de HidroAysén: La decisión es final
 UPI

Resta saber si la empresa irá también ante el Tribunal Ambiental de Valdivia

Llévatelo:

"Es una decisión ilegal, discriminatoria, abusiva y arbitraria".

Esos fueron partes de los descargos de HidroAysén en el documento presentado este miércoles ante el Tribunal Ambiental de Santiago buscando apelar a la decisión adoptada por el comité de ministros el pasado 11 de junio y que ordenó revocar la resolución de calificación ambiental al proyecto y ubicado en la Patagonia chilena.

Tras esto, desde La Moneda, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseveró que la decisión del Ejecutivo fue basada en la institucionalidad ambiental y que se tomaron determinaciones que por años estuvieron postergadas.

"En el caso nuestro, estoy muy tranquilo de que la decisión que tomamos es una decisión que tiene un fundamento muy sólido y que fue debidamente analizada y estudiada, por lo cual estoy muy cómodo con la resolución que tomamos de manera unánime con el consejo de ministros", expresó.

Pacheco sostuvo que "el Gobierno, desde el punto de vista de su responsabilidad, ya tomó una decisión y la decisión del Gobierno en el consejo de ministros es la decisión final".

El titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseveró que como Gobierno van a defender la decisión adoptada, la cual -a su juicio- se adoptó con fundamentos sólidos y estudiados.

Badenier explicó los escenarios posibles: "Si se resolviera hipotéticamente a favor, volvemos a la condición de los acuerdos del comité de ministros del 30 de enero, del Gobierno anterior, acuerdos que fueron bastante criticados por el propio HidroAysén".

"Pero a nosotros nos asiste la convicción y hay tranquilidad en términos de que se ha obrado correctamente, porque el proyecto y los antecedentes así lo indicaban", añadió.

"Ya nos pronunciamos como comité de ministros, este proyecto no se hace cargo de sus impactos ambientales y tiene falencias relevantes en los antecedentes que se presentaron en el Estudio de Impacto Ambiental, que tampoco permiten cuantificar ciertas medidas de compensación que debieron establecerse en el proceso de evaluación, agregó Badenier.

Finalmente, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sentenció que "nosotros hemos mantenido la institucionalidad de manera muy clara y en el marco de nuestras atribuciones tomamos nuestras decisiones".

Acusan estrategia de HidroAysén

Mientras que el coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, sostuvo que ésta es una estrategia por parte de HidroAysén con fundamentos meramente "económicos y dilatorios".

"Lo que estamos viendo es una estrategia para evitar y todavía postergar de que todo lo que se ha invertido en el proyecto HidroAysén sea declarado pérdida. Si van a los dos tribunales, podría pensar que están más en serio tratando de revertir la decisión del comité de ministros", señaló.

Resta saber si la empresa irá al Tribunal Ambiental de Valdivia, decisión que HidroAysén tiene para tomar hasta antes del próximo 29 de agosto.

En tanto, el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, respondió que "vamos a hacernos parte de esta reclamación y vamos a pedir su rechazo, porque no se ajusta a derecho, está presentada fuera de plazo respecto a los acuerdos del 30 de enero de 2014"

"En nuestra opinión, desde el punto de vista jurídico no tiene fundamento y lo que tiene que hacer el Tribunal Ambiental es simplemente rechazarlo", remarcó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter