Manifestaciones contra HidroAysén se desarrollaron en varias ciudades de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros cifró en 30 mil las personas que se reunieron en Santiago.

Las marchas se repitieron en Valparaíso, Concepción, Temuco y La Serena, entre otras ciudades.

Llévatelo:

Una multitudinaria protesta contra el proyecto HidroAysén se desarrolló durante la tarde de este viernes por las calles céntricas de Santiago.

ImagenSegún informó Carabineros a eso de las 20:00 horas, unas 30.000 personas se encontraban reunidas en Alameda con Paseo Bulnes, frente a La Moneda, mientras que a esa misma hora, en el sector de Portugal con Alameda funcionarios de Fuerzas Especiales hicieron uso de bombas lacrimogénas y dispersaron a la gente que continuaba marchando por el sector.

En tanto, en el sector de Plaza Italia se produjeron algunos enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, quienes hicieron uso de los carros lanzagua y bombas lacrimógenas.

Sin embargo, a eso de las 21:30 horas cuando una gran multitud seguía reunida frente al Palacio de Gobierno Carabineros utilizó los carros lanzagua para dispersar a los manifestantes que permanecían en tranquilidad en el sector. 

Según el balance policial, hasta las 23:00 horas, 60 personas fueron detenidas -13 de ellos menores de edad- por los incidentes que se produjeron, según señaló el comandante Mario Rozas.

"Los daños fueron principalmente a propiedad pública, algunos asientos de uso públicos, los jardines, vidrios quebrados en sucursales bancarias, algunas agresiones a vehículos y debemos lamentar lesiones de nuestro personal que fueron agredidos por personas que no tenían nada que ver con la movilización", manifestó el funcionario policial, quien sostuvo que fueron siete los carabineros heridos.

El balance final será entregado durante la jornada del sábado.  

La marcha por la capital

La marcha, autorizada por la Intendencia Metropolitana, comenzó en Plaza Italia, donde se congregaron para comenzar un recorrido que contempla Alameda al poniente (por la vía norte), Portugal al sur, el eje Curicó - Tarapacá, hasta la Plaza Almagro.

Los cortes de calles a causa de la manifestación provocaron serios inconvenientes en el tránsito, mientras que un fuerte contingente policial acompañó a los manifestantes en todo el trayecto.

Marchas en regiones

Las movilizaciones contra el polémico proyecto hidroeléctrico se repiten en varias ciudades como Valparaíso, Concepción, Chillán y  Valdivia entre otras.

En Valparaíso, unas 1.500 personas se reunieron a eso de las 19:30 horas y comenzaron a marchar desde la Plaza Sotomayor por la avenida Pedro Montt con dirección al Congreso.

Los manifestantes intentaron sobrepasar las barreras policiales puestas en la calle Morris, momento en el cual comenzaron las escaramuzas y los enfrentamientos con los manifestantes, quienes fueron reprimidos con carros lanzagua y lanzagases.

En La Serena en tanto, unos 150 jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, salieron desde la Plaza Buenos Aires y se trasladaron por la avenida Francisco de Aguirre hasta la Ruta 5, desde donde regresan al punto de partida sin producirse incidentes.

La marcha no estaba autorizada y existe un fuerte contingente policial, pero no se han producido incidentes.

En Valdivia en tanto, también se reunieron miles de personas para protestar contra la construcción de centrales en la Patagonia y no se han reportando incidentes. 

A su vez, en Temuco las manifestaciones dejaron al menos ocho detenidos y los detractores del proyecto se convocaron para este sábado a fin de continuar con las movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter