Ministro de Energía valoró fin de HidroAysén y criticó a ex Gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Rebolledo explicó que ha existido un cambio en la matriz energética durante los últimos años.

"Hemos dado prueba o muestra con hechos de que es posible otra manera de desarrollar e implementar un sistema más sustentable", comentó.

Ministro de Energía valoró fin de HidroAysén y criticó a ex Gobierno de Piñera
 ATON

Rebolledo reiteró que proyectos similares deberán cumplir con la normativa vigente.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró la decisión de las empresas ENEL y Colbún de dar por terminado el proyecto HidroAysén y confirmó que Chile ya no corre el riesgo de un "apagón energético".

Tras conocer la decisión, Rebolledo ratificó el rechazo del comité de ministros al proyecto en junio de 2014 y sostuvo que ha existido un cambio en la matriz energética del país durante los últimos años.

Además, el ministro criticó la campaña en que se adelantaba un "apagón energético", impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.

"Durante estos tres años y medio, hemos creado casi dos HidroAysén en lo que se refiere a la energía renovable y no convencional", dijo.

El titular de Energía recordó que "nos decían en el gobierno anterior que efectivamente si no teníamos HidroAysén ibamos a sufrir un apagón a fines de esta década".

"Vimos allí incluso unos spot comerciales en que se prendía la luz de una casa y se apagaba en el Estadio Nacional o en un hospital y la verdad es que hemos dado prueba o muestra con hechos de que es posible otra manera de desarrollar e implementar un sistema más sustentable en relación a la energía", sostuvo.

Asimismo, Rebolledo explicó que en caso de que se presenten proyectos similares deberán cumplir la normativa vigente.

Ambientalistas: "Es un día que hay que celebrar"

Los ambientalistas festejaron la decisión, es que desde 2005 -cuando comenzaron los estudios técnicos- este proyecto tuvo un fuerte rechazo ciudadanos. Una de las principales opositoras, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, dijo a Cooperativa que cree que "es una tremenda noticia para todos los chilenos".

"Tenemos la posibilidad de articular una forma de desarrollo distinta a la Patagonia sin represar y destruir los ríos, las bellezas naturales, tener una alternativa de ir hacia energías distintas, permitir para nuestros hijos el acceso también a recreación con toda la red de parques de la Patagonia. Yo creo que es un día que hay que celebrar", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter