Revise el fallo que dio luz verde a HidroAysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones determinó que no hubo "arbitrariedad" por parte de la Corema.

Con ello se levantó el recurso de no innovar que pesaba sobre el proyecto.

Llévatelo:

as el rechazo de siete recursos de protección, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt dio luz verde al proyecto hidroeléctrico en Aysén.

ImagenEn fallo dividido, de dos votos contra uno, los jueces levantaron la medida de no innovar que había sobre HidroAysén, por lo que ahora podrá continuar su curso.

En el fallo, la Corte de Apelaciones estimó que la Comisión de Evaluación Ambiental (Corema) de Aysén cumplió "con la ritualidad que las disposiciones legales y reglamentarias exigen para el ingreso, tramitación, evaluación y calificación del Estudio de Impacto Ambiental", por lo que "no se aprecia ilegalidad alguna" en el actuar de dicha instancia.

"Tampoco se vislumbra arbitrariedad de la comisión recurrida, ya que su actuar no aparece caprichoso, irracional, ilógico ni carente de razonabilidad", determinó la Corte Suprema.

En contra de HidroAysén

El presidente de la ONG Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA), Fernando Dougnac, afirmó que pese al fallo de la Corte de Apelaciones, "la lógica me da la razón".

"Qué sentido tendría haber aprobado una central hidroeléctrica que va a producir una cantidad gigantesca de energía eléctrica que no es aprovechable en la zona si después se le niega las autorizaciones ambientales para el tendido eléctrico. No tiene ningún sentido", expresó Dougnac.

El abogado expresó que "no están en su derecho en dividirlo en dos por la sencilla razón que no son dos proyectos distintos. Es un solo proyecto y la ley expresamente prohíbe fraccionar los proyectos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter