Tópicos: País | Energía

Rodríguez Grossi afirmó que "no hay soluciones mágicas" en el tema del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía y Energía explicó que cualquier solución posible está fijada en el largo plazo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Sólo a largo plazo se dará solución al problema de desabastecimiento de gas natural que afecta a Chile consecuencia de la crisis energética argentina, según explicó el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, por lo que no vale esperar "soluciones mágicas".

 

Así, por ejemplo, si se acepta la posibilidad de importar gas natural licuado, como el que ofrece Indonesia, la aplicación efectiva del proyecto (que incluye la construcción de barcos de transporte del combustible) demorará al menos dos años.

 

"Si ENAP fuera capaz de entusiasmar a otras empresas, como la Copec, las distribuidoras de gas y algunas eléctricas, creo que la posibilidad de tener gas natural licuado en nuestro mercado no es muy lejana", explicó.

 

Sin embargo, también se debe buscar proveedores más cercanos, como Perú y Brasil, que proyectan explotar gas natural licuado.

 

El secretario de Estado recalcó que, de todas formas, "la solución del gas natural licuado para Chile no resuelve ningún problema antes de dos años".

 

"No hay soluciones mágicas, de corto plazo. El mercado argentino tiene una crisis, que va a demorar un buen tiempo en resolverlo. Incluso pensando en que se resolviera el tema de los precios en Argentina, de manera que la solución se vea en el horizonte, no se va a resolver la escasez de gas de un año para otro", agregó.

 

El momento actual de la crisis energética en Argentina, y sus consecuencias en Chile es el más crítico, según explicó Rodríguez, por dos razones: "Primero porque aumenta muy fuerte la demanda, especialmente en Argentina por el tema del frío y la calefacción y también porque solamente para junio han anunciado los empresarios argentinos que van a poder mostrar los frutos de las inversiones que han realizado y va a entonces significar una mayor holgura en el mercado local argentino y, por lo tanto, también en las exportaciones".

 

Consultado sobre la posibilidad de un cierre completo de los ductos que traen el gas trasandino a nuestro país, Rodríguez fue enfático: "La verdad es que no tiene ningún sentido desde el punto de vista técnico ni de la utilidad, porque la capacidad de transmisión de gas desde la cuenca de Neuquén hasta Buenos Aires está bastante copada, y la posibilidad de transportar todo lo que nos envían a nosotros por los espacios que quedan en los otros tubos, no es muy razonable".

 

"Además porque desde el punto de vista contractual se entraría ya a romper contratos en firme que tienen la mayoría de las empresas chilenas, y ahí si empezaríamos a entrar en un terreno judicial bastante escabroso para los propios proveedores argentinos", explicó.

 

Una de las soluciones propuestas por Argentina ha sido que se inviertan capitales chilenos en la zona de Neuquén, para aumentar la producción y dar fin al déficit.

 

Ante esto, el ministro de Economía indicó que "en el corto plazo" no avizora a empresarios chilenos invirtiendo. "Sin embargo, si los cambios que está llevando adelante el presidente Kirchner en materia de precios termina con un mercado del gas donde la oferta y la demanda está equilibrada y las proyecciones son sensatas, no descarto que haya empresarios chilenos dispuestos a invertir, como han estado invirtiendo hasta minutos antes de esta crisis", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter