SEC confirmó que chilenos ya vivimos con baja de voltaje
Las distribuidoras debieron disminuir a 200 voltios el suministro eléctrico, como una forma de evitar el racionamiento ante la sequía que afecta al país.
Las distribuidoras debieron disminuir a 200 voltios el suministro eléctrico, como una forma de evitar el racionamiento ante la sequía que afecta al país.
La Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) confirmó que desde los primeros minutos de este miércoles rige la baja del 10 por ciento del voltaje de la electricidad -de 220 a 200 voltios- que entregan las distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC).
La superintendenta Patricia Chotzen explicó que la medida fue posibilitada debido a la publicación el martes en el Diario Oficial de un decreto respectivo que autoriza a las compañías distribuidoras "a implementar bajas de voltaje que permitan un cierto ahorro de energía".
"Lo que hizo la Superintendencia, una vez que ya estaba vigente el decreto, fue instruir a las distribuidoras para que apliquen esta baja de voltaje en forma obligatoria y no dejarlo facultativo, como está en el decreto", detalló.
Chotzen añadió que "lo que aquí hay que hacer es asegurarse que la medida se aplique de manera que los consumidores no vean disminuido más allá de lo permitido el voltaje que se distribuye".
La disminución se aplica en todo el Sistema Interconectado Central (SIC), que entrega suministro a más del 90 por ciento de la población del país, extendiéndose desde la ciudad de Taltal por el norte, hasta la Isla Grande de Chiloé por el sur.
Una de las principales distribuidoras, Chilectra, ya confirmó que está aplicando desde 00:00 horas la baja de voltaje, de la que aseguró que será "imperceptible".
Al respecto, el experto Miguel Beizá de la empresa APC, dedicada al uso eficiente de energía, confirmó que esta situación no puede ser notada por el consumidor, aunque detalló que, a largo plazo, los equipos eléctricos pueden tener una vida útil menor. (Cooperativa.cl)