Tópicos: País | Energía

Senadores pidieron declarar desierta licitación de Instituto de Tecnologías Limpias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se denuncian cambios en el presupuesto del estudio y en el proceso de evaluación para elegir al consorcio.

Senadores pidieron declarar desierta licitación de Instituto de Tecnologías Limpias
 EFE (referencial)
Llévatelo:

Un grupo de senadores de oposición solicitó este viernes declarar desierta la licitación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Instituto de Tecnologías Limpias para el estudio del Hidrógeno Verde.

Los parlamentarios, que presentaron ante la Contraloría una serie de antecedentes para la investigación, buscan demostrar supuestas irregularidades en esta licitación, que la Corfo adjudicó a un consorcio de universidades estadounidenses y algunas casas de estudio privadas chilenas.

Se acusan varios problemas en el proceso de licitación, entre ellas un cambio en las bases respecto del presupuesto inicial del proyecto, el cual se realizó después del concurso.

"Son 193 millones de dólares que se iban a colocar a disposición de este instituto. Sin embargo, a partir de los antecedentes que hemos entregado hoy al contralor, la Corfo lo que hace es modificar este monto, estableciendo un máximo de poco más de 142 millones de dólares", afirmó la senadora demócratacristiana Yasna Provoste.

Además, detalló que con este cambio de presupuesto "ellos se dejan una cantidad de recursos de libre disposición que no sabemos adónde van a destinarse, donde van a terminar en esas instituciones".

Irregularidades en el proceso de evaluación

A este cuestionamiento, se suman irregularidades en el proceso de evaluación para elegir al consorcio que se quedó con la licitación, esto debido a que las bases establecían un único ente evaluador internacional, al cual la Corfo sumó un ente nacional, provocando cuestionamientos en los puntajes entregados.

"Por ejemplo, uno de los ítem es participación, gobernanza y sustentabilidad, donde tiene la nota máxima y esa nota máxima no corresponde, porque no cumple con ningún criterio", criticó el senador PPD Guido Girardi.

"¿Cuáles son los criterios de participación? es que tienen que tener proveedores locales, tienen que tener universidades locales... No tienen ninguna de esas cosas. Eso si lo tiene el consorcio chileno, pero igual le dan el puntaje máximo", lamentó el parlamentario.

Debido a esto, el consorcio chileno Corporación Alta Ley, el cual perdió la licitación y que está compuesto por más de una decena de universidades de todo el país, señaló que esperan encontrar una solución.

"Hay una ventana para poder resolver esto a partir de una mirada más de país en una instancia tan relevante para cambiar y darle sostenibilidad al desarrollo de Chile. Yo esperaría es una solución más cooperativa, más de unión, más de integración, de propuestas por el bien del país", indicó Alejandro Jofré, pro rector de la Universidad de Chile.

Por el otro lado, el consorcio que obtuvo la licitación, Associated Universities Inc, reúne a universidades estadounidenses como Harvard, Cornell, Johns Hopkins y el MIT, entre otros; además de cuatro universidades locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter