Tópicos: País | Energía

Universidades regionales: Licitación del ITL es un grave atentado al desarrollo científico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El desarrollo de los países depende de crear e impulsar capacidades científicas endógenas", recordaron.

Universidades regionales: Licitación del ITL es un grave atentado al desarrollo científico
 ATON archivo
Llévatelo:

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR) expresó su preocupación por el "grave atentado al desarrollo científico de Chile y de sus regiones" que implica que Corfo adjudicara a un consorcio extranjero el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

A través de una carta, la AUR dijo que "ha recibido con decepción y extrema preocupación la decisión", que descartó "las propuestas de universidades e instituciones chilenas de gran trayectoria y conocimiento del tema".

"La comunidad científica chilena, a pesar de desenvolverse con bajos presupuestos públicos y magros aportes privados, ha alcanzado niveles destacados a nivel de Latinoamérica y ha logrado el reconocimiento de la comunidad científica internacional, como lo evidencian ranking y decenas de proyectos en colaboración con las mejores universidades del mundo", dijo el grupo.

Para los planteles regionales de educación superior, "la licitación del ITL lleva asociada un presupuesto de U$ 194 millones de dólares aproximadamente, lo que representa un porcentaje importante del total de recursos que el Estado asigna anualmente a ciencia y tecnología, que apenas alcanza al 0,35% del PIB, a distancia sideral de los presupuestos asignados a investigación y desarrollo de los países de la OCDE".

"A pesar de lo anterior, las universidades chilenas, aportan más del 85% de la investigación nacional y sólo las regionales lo hacen en aproximadamente un 45%. Lamentamos profundamente que estos recursos se entreguen a instituciones de países desarrollados, en tanto a las nacionales se las obliga a desenvolverse en condiciones de extrema austeridad y tampoco se aprovechan para Chile oportunidades como éstas", enfatizan.

"Esta decisión parece ignorar que, más allá de los recursos naturales, el desarrollo de los países depende de crear e impulsar capacidades científicas endógenas, que den autonomía y eviten la dependencia de instituciones foráneas, cuyos propósitos no siempre coinciden con los nacionales", rematan las entidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter