Sin máscaras y con bolsas individuales: Recomendaciones para Halloween en modo Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que el llamado es a no celebrar como antes, desde el Gobierno sugirieron realizar actividades dentro de los hogares, como esconder dulces al interior.

El horario de toque de queda se mantendrá igual, y las comunas en fase dos no podrán salir a pedir dulces, advirtió el intendente Guevara.

Sin máscaras y con bolsas individuales: Recomendaciones para Halloween en modo Covid
 Łukasz Nieścioruk / Unsplash

Desde el programa Elige Vivir Sano recomendaron comer frutas y, en el caso de los dulces, preferir los con menos sellos en su envase.

Llévatelo:

Este sábado es Halloween, festividad adoptada en Chile desde hace años, por lo que autoridades entregaron una serie de recomendaciones para celebrar y, asimismo, cumplir con el protocolo sanitario por el Covid-19.

"Recomendamos que los dulces se entreguen en bolsas individuales y que estas sean desinfectadas de manera que esto evite el contacto entre todos los niños que toquen los dulces con sus manos", señaló la seremi de Salud, Paula Labra.

También, prosiguió, "que los niños no usen máscaras porque estas no permiten el uso de mascarilla".

"La recomendación es que, si se va a hacer esta recolección de puerta a puerta, se haga un recorrido pequeño de unas tres o cinco casas, y que sea planificado y acordado con los vecinos, de manera que se puedan desinfectar los timbres. Tratemos de hacer cosas en casa, como ver películas o búsqueda de dulces dentro del hogar", agregó.

RESTRICCIONES EN COMUNAS EN FASE 2

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, insistió en que "el llamado es a celebrar adecuadamente".

En esta línea, recordó que "las comunas que están en fase dos el fin de semana vuelven a cuarentena, por lo tanto, no van a poder celebrar esta fiesta".

No así el caso de "las comunas que están en fase tres y cuatro que sí lo van a poder hacer", puntualizó.

Respecto al horario, Guevara detalló que "se mantiene el toque de queda para todo el país y por lo tanto la actividad debe ser realizada hasta las 23:00 horas, el llamado es a hacerlo con luz, temprano, el sábado".

DULCES CON MENOS SELLOS

Desde el programa Elige Vivir Sano hicieron un llamado a celebrar Halloween en casa y de manera saludable, escogiendo de preferencia frutas y dulces con pocos sellos en su envase.

El doctor de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga, advirtió que para "todo lo que son dulces no existe una recomendación porque no son recomendados, por lo tanto, el consumo debe ser esporádico, ocasional, a lo lejos".

A modo de ejemplo, argumentó, "Halloween es una fecha puntual en la que podríamos hacer una excepción, pero recomendar una cierta cantidad no es lo ideal, si uno quisiera recomendar algo, elijamos aquellos productos que, de acuerdo con los sellos que trae, indiquen que tienen menos cantidad de sellos, por lo tanto, tienen menos impacto negativo".

CEMENTERIOS CERRADOS

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que el "31 de octubre y primero de noviembre los cementerios se mantendrán cerrados".

Sin embargo, agregó, "reconociendo la importancia de las visitas, queremos recordar que es una medida sólo aplicable para esos días, el resto de la semana se podrá visitar sin ningún problema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter