Arzobispo Aós por el Plebiscito: "Vienen tiempos que requieren lo mejor de nosotros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto; participe, para decidir bien: infórmese", recalcó a autoridad eclesiástica en el Te Deum Ecuménico.

Además, detalló que siguen estando presentes en Chile, aparte de la pandemia, "ante los que no se pueden cerrar los ojos".

Arzobispo Aós por el Plebiscito:
 Prensa Presidencia

En la tradicional misa participaron 48 personas, 17 de ellas autoridades de Gobierno.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, encabezó el tradicional Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, con un énfasis en la pandemia por Covid-19 que azota al país, pero también con un llamado a ejercer el derecho a voto en el Plebiscito del próximo 25 de octubre. 

La autoridad eclesiástica en su homilía de la ceremonia, que por razones sanitarias se desarrolló en el santuario del Cerro San Cristóbal al aire libre y no en la Catedral Metropolitana, apuntó que hay "problemas ante los que no se pueden cerrar los ojos" en Chile y que "no seamos de los que no ven o no quieren ver porque piensan que así ya no existen los problemas".

"La pandemia nos urge con tal prisa y amplitud que podríamos olvidarnos de los demás desafíos", dijo Aós y detalló que hay problemas que "siguen estando ahí", como la delincuencia, el desempleo, las dificultades para los adultos mayores y migrantes y con los pueblos originarios, donde indicó que "la violencia siempre intolerable que llega a caer y abusar contra niños y mujeres y contra los ancianos". 

Plebiscito: "Participe, haga su aporte"

Tras referirse a la pandemia y los problemas sociales, el arzobispo señaló que "vienen tiempos que requieren lo mejor de nosotros, cada decisión pasa por nosotros" y que hay "trabajar para que la justicia y la verdad estén a la base de nuestros proyectos. Eso implica en primer lugar, participar en las instancias de elección y decisión".

"Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto; participe, para decidir bien: infórmese, que le digan las consecuencias de cada opción, pero no permita que nadie le obligue a cómo votar o que nadie decida por usted", recalcó, haciendo referencia al Plebiscito.

Y agregó que "tenemos que avanzar, porque seguimos empantanados en un estilo necio y contaminado, no se dialoga, ya que ni se escucha al otro ni se reflexiona y siguen los insultos, las descalificaciones, no es el camino".

"Es hora propicia para los buenos ejemplos, estar dispuestos a colaborar y trabajar en equipos, nadie tiene toda la verdad, pero todos tenemos algo que aportar, poner el interés común por encima de partidismos y particularismos, las verdades fundamentales tienen consistencia por sí mismas y no dependen del número de votos o del ruido de quienes claman, es en la verdad, en los valores donde nos encontramos", concluyó.

"Es un llamado muy estremecedor"

A la instacia estaban invitadas 48 personas, de ellas, 17 autoridades de la República y 14 más entre pastores y obispos, más el coro. Una de ellas fue la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien sostuvo que "es un llamado a quienes gobernamos a pasar por sobre las diferencias, trabajar en pos de Chile".

"Chile vive una situación dramática, vive pobreza, vive hambre, vive miedo, vive contagio y tenemos muchos compatriotas muertos por los cuales hemos orado también esta mañana. Es un llamado muy estremecedor que han hecho todas las iglesias", agregó.

Mientras que el diputado (Evópoli) Francisco Undurraga, representate de la Corporación, indicó que "es importante la condena a la violencia que se hizo hoy día por los diferentes credos, es muy importante adicionalmente el llamado que hace monseñor en relación a que tenemos que trabajar en forma colectiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter