Durante la homilía del Te Deum ecuménico que celebra un nuevo aniversario de la Patria, el cardenal Francisco Javier Errázuriz enfatizó su cuestionamiento a las medidas de planificación familiar, apuntando en forma tácita a medidas como la entrega de la "píldora del día después".
Si bien el arzobispo aclaró que no haría referencia "a los debates más recientes en el ámbito de los valores esenciales" no negó que aquellos temas necesitan "un replanteamiento entre la justicia y el amor"
Al respecto, señaló que "poco a poco se habla de hijos deseados y no deseados y no de los que acogemos con todo cariño", pues, a su juicio "esta terminología nace de la planificación familiar, que no puede primar como la categoría dominante en las relaciones humanas".
Recalcó que "debemos estar atentos", porque basándose en dichos términos, muchos países justifican el aborto.
Durante el oficio, el cardenal consideró como "campos controvertidos" las discusiones sobre el matrimonio y la familia como pilar de la sociedad, pidiendo que se reflexione acerca de la manera en que se "expresan las cosas".
Además, la homilía de Errázuriz apeló por maximizar la intervención social para beneficiar a los más necesitados de nuestro país, y consolidar la educación de calidad, que tanto se ha cuestionado en el último tiempo. (Cooperativa.cl)